Un juez de control vinculó a proceso a cuatro personas relacionadas con Esteban Méndez Durán, El Ojos, quien presuntamente es líder del grupo de La Unión Tepito, mismo que hoy opera como un brazo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México, particularmente en la venta de droga.
Se trata de Adán Abraham Castillo Calvillo, Mariana Belem Ruíz García, Héctor Noé Castro Razo, Pingüino, y Enrique Rubén Pérez Herrera, quienes fueron detenidos el 1 de diciembre, en el Valle de México, en el mismo operativo en el que fue capturado El Ojos.
La Fiscalía General de la República dio a conocer que el impartidor de justicia determinó iniciar proceso penal en su contra, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de mariguana, metanfetamina y del psicotrópico tetrahidrocannabinol Delta 9.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, catearon en tres inmuebles, uno en la Ciudad de México y dos en el Estado de México.
En esos sitios fueron asegurados 652 kilos de mariguana, 15 gramos de clorhidrato de metanfetamina y 13 mililitros del psicotrópico tetrahidrocannabinol Delta 9.
Por estos hechos, los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien exhibió los datos de prueba ante el Juez de Control, para que dictara la vinculación a proceso e impusiera la medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
Adán Abraham Castillo fue recluido en el reclusorio Oriente, Mariana Ruiz, en Santa Martha Acatitla, mientras que Héctor Castro y Enrique Pérez, se encuentran en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca.
IR