¡Tecnología al volante! La nueva estrategia para reducir accidentes viales en CdMx

En busca de convertirse en una ciudad inteligente, la capital del país cuenta con herramientas tecnológicas para prevenir los accidentes de tránsito.

Las herramientas tecnológicas pueden reducir los accidentes de tránsito si se aplican correctamente (Diseño: Rafael Mejía).
Ciudad de México /

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México registró 381 mil 048 accidentes de tránsito terrestres en el 2023, siendo la Ciudad de México la segunda entidad con más percances viales, sólo por debajo del Estado de México.

Sin embargo, esto no es una simple casualidad: la capital del país es la ciudad número 13 en el mundo con más congestión vial, revelan datos de la plataforma TomTom Traffic. Por lo tanto, es importante conocer las estrategias de seguridad del gobierno capitalino, y cuáles son las herramientas tecnológicas disponibles para prevenir accidentes de tránsito.

De esta manera, MILENIO pudo contactar a la directora general de Aplicación de Normatividad de Tránsito, Beatriz Valdez Vázquez; y al director general de Ingeniería de Tránsito, Paulino Herrera Manzano; ambos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes hablaron sobre la influencia de la tecnología en la reducción de accidentes. 

Estrategia de seguridad vial en CdMx

Los expertos precisaron que la dependencia encargada de planificar las estrategias de seguridad vial en la capital del país es la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), mientras que el personal de la SSC se encarga de ejecutar estas medidas de protección.

Beatriz Valdez explicó que la Semovi cuenta con programas de manejo —tanto para motociclistas como conductores de vehículos de cuatro ruedas— hasta aplicaciones de exámenes prácticos y teóricos para obtener una tarjeta de circulación, lo cual fomenta que los mexicanos conozcan los reglamentos y políticas de tránsito en la capital.

CdMx es la ciudad número 13 en el mundo con más tráfico (Creada con IA).

Mientras que la SSC cuenta con estrategias tanto preventivas como de reacción para cualquier tipo de percance vial:

“En cuanto a las (estrategias) preventivas, en el área de práctica, tenemos a un grupo que va a las escuelas a capacitar a los niños, con el objetivo de tener adultos que sean responsables al volante”, indicó la directora de Aplicación de Normatividad de Tránsito. 

A pesar de esto, el ingeniero Paulino Herrera Manzano aseguró que actualmente la principal causa de accidentes en la capital del país es el uso de los celulares al conducir, por lo cual es importante concientizar a la población sobre el empleo correcto de la tecnología, tanto para respetar las políticas de tránsito como para evitar distracciones al volante.

Cabe mencionar que, los accidentes de tránsito provocados por el mal uso del celular están relacionados con la navegación en redes sociales.

“Yo tengo claro que la tecnología nos llegó a todos para mejorar muchos procesos y conductas, sin embargo, yo sí creo que el tema de un conductor irresponsable, desde el uso del celular, es un factor que incrementa el riesgo a los accidentes viales”, reforzó Valdez Vázquez.
La principal causa de accidentes en la capital del país está ligada con el uso de celulares (Creada con IA).

Uso de la tecnología en CdMx para prevenir accidentes

1. ¿Cómo funcionan los semáforos inteligentes?

Antes de que la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, tomara protesta, había anunciado que entre sus ejes de seguridad vial en la capital del país estaría la implementación de semáforos inteligentes en puntos estratégicos para mejorar los tiempos de traslado.

Al respecto, Herrera Manzano explicó que estos semáforos inteligentes contarán con un sensor capaz de medir los volúmenes de tránsito en las vialidades más concurrentes de la Ciudad de México, esto con el objetivo de distribuir de manera óptima la duración de las fases semafóricas, es decir, el tiempo en que la luz tarda en cambiar de verde a rojo.

Con el propósito de reducir la demora vial, los sensores podrán medir la cantidad de vehículos que circulan en una vialidad, qué tan larga es la fila generada por el tráfico, y los tiempos que tarda la circulación en descongestionarse; lo cual generará una estadística histórica para identificar las zonas y horarios con más conflicto vial, y así prevenir accidentes. 

“Lo que los hace inteligentes (a los semáforos) es que están conectados con una computadora que almacena todos los datos (...) La computadora es la que programa los tiempos”, mencionó el experto.
Se busca instalar semáforos inteligentes en CdMx para reducir los niveles de transito en la capital 8Creada con IA).

—¿Cuánto va a tardar esta tecnología en llegar a la CdMx?—, se le preguntó.

“Ya tenemos sensores de este tipo. A partir de la instrucción de la jefa de Gobierno (Clara Brugada) se está haciendo un plan para poner en ciertas zonas estos sensores para que operen y evalúen esos corredores”.

El ingeniero Paulino explicó que la instalación de estos sensores en la capital del país es un proyecto a corto y mediano plazo, ya que en la Ciudad de México hay 3 mil 580 sesiones controladas con semáforos, más de las que hay en países enteros, como Países Bajos (Holanda).

Al preguntarle sobre cómo ayudarán estos semáforos a evitar los percances viales, explicó que el tráfico es una de las principales causas de los accidentes al volante; sin embargo precisó— no todos estos sucesos ocurren en las intersecciones, por lo cual, lo más importante para prevenir eventualidades es concientizar a las personas.

El fenómeno de los accidentes de tránsito es multifactorial, tanto en sus causas como en las formas (...) Estamos haciendo actividades preventivas para educar a los jóvenes a que conozcan los factores de riesgo, incluyendo el factor humano”, dijo.

Paulino Herrera también destacó que en la Ciudad de México existen semáforos peatonales, los cuales, en el 90% de las intersecciones, están programadas para darle el mismo tiempo de tránsito a las personas como a los conductores, por lo cual lo más importante del uso de esta tecnología es identificar las zonas en las que deben estar colocados.

El semáforo peatonal ayuda a controlar los flujos de tiempo entre personas y automóviles.

2. Importancia de las multas para concientizar a los conductores

Por su parte, Beatriz Valdez Vázquez señaló que durante el sexenio pasado hubo una gran inversión en tecnología para mejorar en materia de seguridad vial en la Ciudad de México.

La experta destacó que desde hace un par de años se está trabajando con una tecnología avanzada conocida como: fotocívicas, la cual es un sistema que mide el comportamiento vial de los conductores y les resta puntos de acuerdo a las infracciones.

Con las mejoras a este sistema —resaltó— los conductores podrán tener certeza de que su vehículo fue quien cometió la infracción y así recibir más rápido la multa.

El DATO

¿Cómo funcionan las Fotocívicas?

Todos los vehículos con placas de la Ciudad de México cuentan con 10 puntos cada semestre, los cuales se van perdiendo por cada infracción. Por lo cual si pierdes dos puntos en ese tiempo tendrás que cumplir con cursos o trabajo comunitario para recuperarlos y así poder realizar la verificación del automóvil.

Beatriz Valdez Vázquez también destacó que un área de la SSC de la Ciudad de México creó una aplicación móvil, a través de la cual los conductores pueden revisar si su vehículo no cuenta con sanciones y pagarlas al momento.

—¿Por qué son importantes las multas a los conductores?—

“Lamentablemente, la mayoría de los ciudadanos necesitamos una sanción para respetar. En este caso sancionamos a las personas que no están acostumbradas a respetar las reglas viales, sancionamos a los que traen el celular en las manos, los que se distraen al conducir, los que exceden los límites de velocidad, todo lo que es un factor de riesgo, con el objetivo de salvar vidas”, dijo la directora de Aplicación de Normatividad de Tránsito.

Las políticas de seguridad vial y las sanciones severas sirven para que los conductores conduzcan con las medidas de seguridad necesarias; como en el caso de los motociclistas, a quienes los entrevistados exhortaron a usar el casco al manejar.

El factor humano siempre puede generar un accidente de tránsito (Creado con IA).

3. No tan rápido McQueen: Límite de velocidad en CdMx

Otra de las tecnologías con las que cuenta la capital del país es con un aparato llamado cinemómetro, el cual fue donado por la asociación Bloomberg Philanthropies, la cual busca fomentar la seguridad vial a través de su iniciativa Arte en el Asfalto, y quien, en 2023, reconoció a México por:

  • Mejorar una intersección desafiante utilizando extensiones del sardinel y otras herramientas.
  • Reducir los conflictos entre conductores y peatones a lo largo de una serie de intersecciones.
  • Crear o mejorar un espacio peatonal seguro.

Según el gobierno de México, los cinemómetros son aparatos que miden la velocidad de los vehículos en circulación. Estos radares —los cuales fueron reemplazados recientemente tras 15 años de antigüedad— forman parte del sistema de fotocívicas, también conocido como fotomultas que permiten leer las placas de los vehículos de la capital del país.

El Centro Nacional de Metrología (Cenam) es el encargado de calibrar los cinemómetros, utilizando como referencia un automóvil instrumentado que incluye un sensor óptico de velocidad lineal.

“El sensor óptico de velocidad lineal mide la distancia recorrida y velocidad del vehículo utilizando una fuente de luz blanca que ilumina la superficie del camino y el reflejo de esta luz es captado por un sensor capaz de medir la distancia recorrida en un tiempo determinado”, explica el gobierno del país.

Valdez Vázquez aseguró que estos radares además de reducir los accidentes viales también forman parte de la implementación de tecnologías más sustentables en el país.

La velocidad máxima en la CdMx es de 80 kilómetros por hora.

—¿Qué tanto respetan los límites de velocidad los conductores en la CdMx?—

“El objetivo de estos señalamientos es generar conciencia al conductor de la velocidad a la que está conduciendo el vehículo (...) Hay muchos conductores que toman conscientemente estos señalamientos, pero otros lamentablemente no”, respondió el ingeniero Paulino Herrera.

El experto explicó que los sensores que miden la velocidad con la cual pasan los vehículos en la Ciudad de México son conocidos como señalamientos pedagógicos o preventivos, los cuales tienen como objetivos concientizar a los conductores sobre la velocidad a la que van.

Es importante destacar que, según la Semovi, la velocidad máxima en la que puede ir un vehículo en la Ciudad de México es de 80 km/h en vías de acceso controlado, mientras que en habilidades primarias, secundarias y zonas escolares la velocidad es de: 50 km/h, 40 km/h y 20 km/h, respectivamente.

Por su parte, la dependencia entrega un informe trimestral sobre los reportes de accidentes viales en la capital del país; en el cual: entre enero-marzo del 2023 y 2024 hubo una reducción de 621 casos. Los resultados de los últimos seis años fueron:

  • 2019: 17 mil 923.
  • 2020: 18 mil 384.
  • 2021: 14 mil 556.
  • 2022: 19 mil 900.
  • 2023: 21 mil 209.
  • 2024: 20 mil 588.

Cabe mencionar que, el primer trimestre del 2021 fue cuando menos accidentes hubo, porque las personas estaban en confinamiento por la pandemia del covid-19, por lo cual la congestión vial bajó ese año.

Los cinemometros forman parte del programa de fotomultas de la Ciudad de México 8Creado con IA).

—¿Cómo ayuda la tecnología a reducir accidentes?—

“Las tecnologías y puntos de revisión que hacemos, como por ejemplo el radar móvil, hacen que la gente disminuya la velocidad (...) Esta tecnología no se pone sólo porque a alguien se le ocurrió ponerla en un punto, esos radares se ponen mediante un análisis de estadísticas de accidentes de tránsito y de lesionados por exceso de velocidad (...) Con esto intentamos que las personas respeten los excesos de velocidad, por lo cual, sí es un factor que está reduciendo los accidentes viales”, aseguró Beatriz Valdez Vázquez.

El objetivo, ciudades inteligentes

Actualmente, alrededor del mundo la tecnología comienza a jugar un factor crucial en la seguridad vial de los conductores. Algunos de los avances en esta materia son:

  • Vehículos autónomos con sistemas de asistencia al conductor.
  • Cámaras y sensores en las infraestructuras públicas.
  • Sistemas de vehículos conectados.
  • Drones y monitoreo aéreo.
  • Apps y plataformas para mejorar la seguridad vial.
  • Uso de Big Data para planificar estrategias viales.
  • Monitoreo y control vial inteligente.
  • Reducción de accidentes por distracción y fatiga.
La capital del país espera convertirse en una ciudad inteligente (Creado con IA).

4. ¿Ojos al volante o al celular?

Sobre el uso de aplicaciones móviles al momento de conducir se le preguntó al director de Ingeniería de Tránsito: —¿Qué opina y cuál debe ser el uso correcto de los dispositivos móviles mientras uno va al volante?—

Nos parece bien el uso de estas aplicaciones siempre y cuando se genere la habilidad necesaria para poder observar la pantalla y estar atento al camino, habrá personas que no tengan esa habilidad y aunque sea una herramienta positiva, nuestra recomendación es no usarla e ir en apoyo de otras herramientas”, contestó Herrera Manzano.

Sin embargo, el ingeniero Paulino considera que la mayoría de las personas pueden desarrollar la habilidad y capacidad de conducir bajo los límites de velocidad establecidos y apoyarse de las aplicaciones de seguridad móvil, además de que actualmente, los vehículos cuentan con pantallas en las cuales se pueden visualizar las rutas y no perder de vista el camino.

Manejar y ver el dispositivo móvil es una habilidad que se tiene que desarrollar.

Por su parte, la licenciada Beatriz recomienda revisar previamente el recorrido y conocer la ruta, hacer uso de las aplicaciones en su modalidad auditiva, así como reeducar al conductor sobre los distractores que existen al momento de conducir.


RM


  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.