Abuelita en CdMx que pidió auxilio al recibir vacuna covid dice que no sufre abusos

La señora de 85 años manifestó primero, en una nota entregada a un enfermero, que su hija y yerno la tenían encerrada en su casa en Iztapalapa.

La hija y el yerno de la señora quedaron en libertad./ Especial
Ciudad de México /

La señora Carolampia Díaz, de 85 años, quien acudió a aplicarse la vacuna anticovid en la alcaldía Iztapalapa y solicitó auxilio en una nota que entregó al enfermero que le colocó la inyecciónafirmó después ante un agente del ministerio público que no sufre abuso ni violencia familiar por parte de su hija y yerno.

La mujer asistió en compañía de sus familiares el 3 de abril a un módulo en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 7 "Cuauhtémoc" del IPN, ubicado en avenida Ermita Iztapalapa, colonia Santa María AztahuacánCuando fue su turno para ser vacunada, en un papelito que entregó a un enfermero, reveló que sus familiares la mantenían encerrada.

"Ayúdenme por favor que estoy secuestrada por mi hija y su esposo. Tengo un año aquí encerrada y no me dejan salir ni en la puerta de la casa… Les pido que me saquen de aquí por favor. Mi nombre es Carolampia Díaz”, se lee en el papel.

Tras saberse esto, las autoridades en el centro de vacunación solicitaron apoyo a la policía. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que oficiales fueron requeridos por los encargados de recibir a los adultos mayores y personal del área jurídica de la alcaldía les comentó la situación. 

El encargado del área de vacunación presentó la carta que la mujer entregó al enfermero, por lo que en ese momento de manera inmediata, la resguardaron y llevaron a un lugar seguro, mientras que su hija y yerno fueron detenidos

De acuerdo con informes judiciales y tras llevarse a cabo las indagatorias correspondientes, su hija Laura 'N' y su yerno Román 'N', de 39 y 59 años, respectivamente, fueron trasladados a la Coordinación Territorial Iztapalapa 6.

¿Mintió?

Ante el agente del ministerio público la señora Carolampia, quien estuvo asistida por una asesora jurídica Abogada de las Mujeres, informó que no era víctima de violencia familiar.

La mujer manifestó que vivía en el municipio de Naucalpan, Estado de México, pero tras sufrir una caída en enero de 2020, su hija Laura 'N' se la llevó a vivir con ella en la colonia Lomas de Estancia, en Iztapalapa, donde, de acuerdo con la señora, la tratan bien, la alimentan y le dan sus medicamentos, pero no sale a la calle.

No obstante, como parte de las diligencias para esclarecer este hecho, elementos de la Policía de Investigación (PDI) indagan el modus vivendi de la mujer así como grabaciones de las cámaras de videovigilancia públicas y privadas que se encuentren en inmediaciones de donde vive. 

Además, cuando iba a ser revisada por un médico legista y perito en psicología, la persona adulta no lo autorizó y manifestó no tener lesiones corporales ni ser víctima de maltrato, por lo que fue su deseo no continuar la denuncia.

Sin embargo, pidió no regresar a la casa de Laura 'N' y quedó bajo cuidado de otra de sus hijas, mientras que las personas detenidas quedaron libres. 

Tras estos hechos se inició una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar, y fue remitida a Fiscalía de lo Familiar de Adulto Mayor, a fin de continuar las indagatorias. 

IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS