José Luis "N", quien hasta ayer se desempeñaba como Comisario de Seguridad Pública de Valle de Bravo, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, luego de ser investigado por probables nexos con el crimen organizado, pues se cree que proporcionaba información de seguridad a la delincuencia organizada que impera en esa región.
Fue a través de una tarjeta informativa que la FGJEM dio a conocer esta detención; sin embargo, tras consultar fuentes al interior de la institución se detalló que este sujeto probablemente proporcionaba información importante sobre actividades y operativos de seguridad a un grupo delictivo de esa región, la cual es bastión de la Familia Michoacana.
Debido a estas diligencias de inteligencia y campo, la autoridad judicial autorizó la orden de aprehensión contra él -que hasta hace poco coordinaba la seguridad pública de este municipio turístico- misma que fue cumplimentada ayer por la noche.
Este sujeto ya se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, a fin de que se defina su situación legal.
Hasta el momento, el alcalde Mauricio Osorio Domínguez no se ha pronunciado al respecto y cabe señalar que en este territorio se han evidenciado robos de vehículos y extorsiones a comercios y servicios turísticos atribuidos al grupo crimen con origen en Michoacán; el edil tampoco ha hecho mención de ello.
Comisarios y sus malas prácticas en sur mexiquense
Este no es el primer director de seguridad pública municipal destituido de su cargo por malas prácticas, ya que el pasado mes de abril fue separado de su cargo el titular de la Comisaría de Seguridad Pública de Villa Guerrero, Juan Carlos Mejía Pedroza, quien fue captado inhalando tres líneas de polvo blanco, cuyo video fue difundido en redes sociales, y la alcaldesa, Delia Nava Nava, fue quien informó esta medida para iniciar una investigación en contra del ex funcionario.
KVS