La zona del Valle de las Salinas fue la más violenta durante 2018 al cerrar con 3 de sus municipios dentro de los primeros lugares con más homicidios dolosos fuera del área metropolitana de Monterrey (AMM), según las cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia.
De acuerdo con la autoridad, en el año recién concluido, el municipio con más crímenes fuera del AMM fue el de Salinas Victoria, con 22, seguido por Ciénega de Flores, con 17, y en tercero, El Carmen, con 13 asesinatos.
- Te recomendamos García perfila su propia Guardia Civil; iniciaría funciones en marzo Comunidad
El Valle de las Salinas también incluye a Zuazua, séptimo general con 8 asesinatos; a Marín, que cerró 2018 con 3 homicidios; a Hidalgo y Mina, que concluyeron con una ejecución cada uno, y a Abasolo e Higueras, donde no se registró ningún crimen el año pasado.
Fuera del AMM se cometieron 146 homicidios dolosos, es decir, el 17.69 por ciento del total en Nuevo León, que fue de 825 el año pasado.
Aunque el porcentaje es mayor en lo referente a los feminicidios, dado que fuera del área metropolitana se registraron 17 de los 79 recabados por la autoridad, lo que equivale al 21.51 por ciento.
Ciénega de Flores y El Carmen, con tres feminicidios en cada uno, son los de más alta incidencia fuera del AMM, seguidos de Salinas Victoria, Pesquería, Doctor González y Montemorelos, con 2, y de China, Allende y Lampazos, con 1, respectivamente.
En total, en 27 municipios fuera de la zona conurbada se registró, al menos, un asesinato en el 2018, mientras que en 13 Ayuntamientos de Nuevo León este delito se fue en blanco en el año recién concluido.
Posterior a los municipios del Valle de las Salinas aparecen y completan el Top 10 del crimen en el área conurbada de Nuevo León: Anáhuac (13), Linares (9), Pesquería (9), Doctor González (7), Montemorelos (7) y Galeana (6).
Los municipios sin asesinatos son Abasolo, Bustamante, General Zaragoza, Higueras y Hualahuises, entre otros.