Van por reforma contra violencia hacia las mujeres

Legislación universitaria. El dictamen plantea que agresiones de género sean “especialmente graves de responsabilidad”.

Alumnos de la Prepa 1 marcharon ayer a Rectoría, donde entregaron un pliego petitorio. (Octavio Hoyos)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

En medio de las protestas y paros que viven planteles de la UNAM, el dictamen para reformar la legislación universitaria, que incluye la propuesta de considerar a la violencia de género como “especialmente grave de responsabilidad”, será discutido hoy en el pleno del Consejo Universitario (CU).

El documento, publicado ayer en el portal de la institución por acuerdo de la Comisión de Legislación Universitaria, plantea modificaciones a los artículos 95 y 99 de su Estatuto General para incluir la violencia hacia las mujeres como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a los miembros de la casa de estudios.

El CU también analizará modificaciones para garantizar que haya paridad de género en la integración del Tribunal Universitario, se amplíen de uno a tres los vocales permanentes y se integren representantes de las facultades de estudios superiores Acatlán y Aragón.

Pese a que varios planteles de la UNAM continúan sin clases, como en el caso de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, cuyo paro cumple este miércoles tres meses, otros reanudaron ayer sus actividades y unos más marcharon a la Torre de Rectoría.

Ayer, se informó que la Prepa 6 Antonio Caso había abierto sus puertas en la mañana; sin embargo, por la noche un grupo de jóvenes retomó las instalaciones y anunció que las entregarán el próximo martes.

El grito de “Ni una asesinada más” se escuchó otra vez en Ciudad Universitaria, donde alrededor de 20 estudiantes de la Prepa 1 Gabino Barreda marcharon del Metro CU hasta Rectoría para protestar contra la violencia de género.

Sobre los planteles que reanudaron clases, el rector Enrique Graue exhortó a la comunidad universitaria a respetar la voluntad de la mayoría en las escuelas y no se caiga en la confrontación, además de que se responda a las demandas de las mujeres “con empatía y eficiencia” dentro del marco de la normatividad y vida académica.

AUTONOMÍA

Luego de que el martes pasado informó que la fiscalía capitalina y la abogada general de la UNAM, Mónica González, trabajan para combatir el ciberacoso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se violará la autonomía universitaria con la presencia de la policía en cualquiera de sus instalaciones.

Por separado, en una tarjeta informativa, el gobierno local señaló que se acordó con estudiantes del CCH Oriente realizar mesas de trabajo desde el pasado martes para dar seguimiento a las demandas de su pliego petitorio, entre ellas esclarecer el homicidio de la estudiante Aideé Mendoza, quien, de acuerdo con la fiscal Ernestina Godoy, fue asesinada con una bala que salió de una pistola robada a la policía capitalina.

CIENCIAS POLÍTICAS

REALIZARÁN ASAMBLEA EL PRÓXIMO SÁBADO

Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que buscan dialogar con las jóvenes que tienen tomadas las instalaciones desde el pasado 30 de enero, acordaron realizar una asamblea el próximo sábado para establecer como comunidad estudiantil próximos planes de acción contra la violencia de género.

Ayer, desde las 12 del día un grupo de aproximadamente 50 estudiantes, tanto hombres y mujeres provenientes de la facultad, se reunieron para buscar un diálogo con el grupo “Mujeres Organizadas FCPS”, que tienen tomadas las instalaciones.

Sin contratiempos y de manera pacífica, los estudiantes que se encontraban afuera del plantel informaron que publicarán en redes sociales los nombres de los integrantes de las mesas de trabajo para llegar a un acuerdo.

Con información de: Melissa del Pozo, Alma Paola Wong y Jorge Almazán.

LAS MÁS VISTAS