Vecindad en República de Cuba 86 servía como refugio para integrantes de la Unión Tepito

Dicho lugar cobró notoriedad porque el pasado 1 de Noviembre cuando asesinaron y desmembraron a dos menores de edad, Héctor Efraín y Alan Yair de 14 y 12 años respectivamente.

El predio ubicado en República de Cuba numero 86.| Javier Ríos
Armando Martínez
Ciudad de México /

En República de Cuba número 86, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra una vecindad que fungía como refugio de una de las organizaciones criminales más peligrosas…La Unión Tepito.

Dicho lugar cobró notoriedad porque el pasado 1 de Noviembre asesinaron y desmembraron a dos menores de edad, Héctor Efraín y Alan Yair de 14 y 12 años respectivamente.

Hoy, vecinos y autoridades trabajan juntos para desterrar a la delincuencia, darle una nueva cara al inmueble, mejorar la convivencia vecinal y plantarle cara a la organización criminal que habitaba ahí.

“La comunidad de aquí se ha hecho cargo de su propia seguridad, han tomado decisiones en comunidad que les ha permitido una mejor integración y que ahora si nosotros preguntamos a vecinos de la zona, sobre todo a la comunidad comercial que se encuentra en esta zona, ya no identifican a Cuba 86 como un foco rojo donde se hagan actividades y acciones sospechosas gracias al buen trabajo que han hecho los vecinos”, explica Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico de CdMx.

En entrevista con MILENIO, la funcionaria relató que todo el trabajo que se ha realizado en la vecindad ha sido gracias al programa “Mi Barrio Adentro”, el cual fue anunciado el pasado 11 de noviembre por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Con ello se han fomentado las reuniones vecinales en la vecindad, se reforzó la seguridad de la azotea –donde ocurrió el asesinato de los niños de la etnia Mazahua y en la actualidad la mayoría, salvo tres predios, se encuentran sellados por la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México--, también colocaron una reja, una chapa, una puerta pues vecinos aseguran que el lugar era tierra de nadie y que cualquier persona podía entrar a placer.

Una habitante de República de Cuba número 68, que prefiere no dar su nombre por seguridad, detalló que además el Gobierno Capitalino ha colocado alumbrado al interior del predio, cámaras de seguridad, de las cuales una está directamente conectada con el servicio de vigilancia de la CdMx “C5”.

Ahí se han visto beneficiados hasta las mascotas. Gatos y perros que viven al interior fueron esterilizados, vacunados y se les designó un lugar en el patio y que las reuniones vecinales en presencia de autoridades capitalinas se realizan cada 15 días en la vecindad.

El recinto consta de planta baja, dos pisos y una azotea, es un lugar actualmente viven 12 familias, a las cuales la Autoridad del Centro Histórico de CdMx atiende personalizadamente, ya sea en la rehabilitación del inmueble o lo que necesita cada una de las 35 personas que viven ahí, ya sea acceso a la salud, educación o algún otro servicio.

Sin embargo, más allá del trabajo social que se realiza, la FGJCDMX sigue un procedimiento aparte, denominado “de extinción de dominio”, el cual consiste en que la propiedad que compone el número 86 de República de Cuba pase a manos de la Fiscalía.

“Es importante señalar que no es para no excluir nadie, y que no paguen justos por pecadores, el proceso lo hemos hecho de manera coordinada con los vecinos, para que en caso de que la razón jurídica se le de a la Fiscalía y este inmueble pase al patrimonio del gobierno de la Ciudad y su destino sea otro que no sea vivienda, sean considerados los habitantes que no estén vinculados a proceso en las acciones del Instituto de Vivienda”, afirmó.

Con ello, el Gobierno de la Ciudad de México pretende ayudar a más de 120 predios ubicados en el Centro Histórico que son identificados como “focos rojos” para la delincuencia, atendiendo los problemas desde sus causas.

“Aquí lo importante es atender el fenómeno de seguridad desde sus causas y la mejor forma es reforzando a las familias para darle mejores herramientas como acercarlos a los programas sociales, ser un vínculo con oportunidades de empleo, mejor organización como condóminos para que como comunidad y como familias por ellos mismos puedan hacer frente a la delincuencia”, expuso la coordinadora general de la ACHCDMX.

ledz

LAS MÁS VISTAS