Vecinos del municipio realizan rondines a partir de las 4:00 horas, ante la ola de violencia que se vive en la zona.
Los afectados aseguran que a diario se cometen asaltos en calles y transporte público de la colonia El Salado y La Magdalena Atlicpa, entre las 4:30 y 7:00 horas, cuando hay mayor afluencia de personas que salen a la escuela o trabajo.
"Ya en esta zona habían agarrado que diario asaltaban a los que caminan hacia la avenida para agarrar el transporte público, pero llegó un momento en el que hasta ya nos bajaban del transporte y para robarse la combi".
"Sabemos que la delincuencia no sólo es aquí, está en todos lados, pero es obligación de las autoridades que por lo menos haya una patrulla recorriendo las calles para ahuyentar a los rateros", aseguraron algunos de los vecinos de la calle Río Blanco en la colonia El Salado.
Hombres y mujeres de todas las calles salen con lámparas y resguardan las esquinas y paradas del transporte que se dirige hacia la Carretera México-Texcoco, para evitar los robos.
Aseguraron que han metido oficios en el Ayuntamiento para pedir que las patrullas realicen rondines en el lugar debido a que la falta de iluminación facilita que los amantes de lo ajeno puedan ocultarse y sorprender a los peatones para despojarlos de sus pertenencias.
"Tenemos ya tres meses saliendo a hacer estos rondines, hasta este grado de desesperación hemos llegado por la falta de patrullaje y seguridad, estamos a unos kilómetros de la carretera y es triste que ni siquiera tengamos la libertad de caminar para tomar el transporte sin que te quiten el celular o el poco dinero que traes", aseguró Omar Serrano, presidente de Vecinos Unidos.
A la par los afectados han instalado alarmas vecinales y botones de pánico conectados entre las viviendas para que en caso de una emergencia puedan salir a apoyarse.
"Nosotros preferimos desembolsar de nuestro dinero y comprar las alarmas, además todos estamos en un grupo de Whats App, ahí escribimos cualquier problema o si vemos algo sospechoso, para que todos salgamos a verificar como esta", agregó.
Algunos casos
En las últimas dos semanas, se han registrado al menos tres hechos violentos en Reyes La Paz, uno de los 20 municipios más poblados del país, el pasado 30 de junio fueron localizados dos cuerpos dentro de una Unidad de Transporte Público a unos metros del metro La Paz.
El 5 de julio fue localizado el cuerpo de una mujer mutilado en tres bolsas negras abandonadas en diversos puntos de la colonia centro y este lunes 8 de julio un chófer de transporte público fue asesinado a balazos al parecer en un intento de robo.
LC