Comerciantes, jefas de familia y policías apoyan movimiento trabajando

Reconocieron que este 9 de marzo no hay mucha actividad en las calles y tenían la opción de ausentarse de sus labores pero decidieron presentarse.

"Más que nada nosotros como policías fue para salvaguardar a la ciudadanía". (Mario C. Rodríguez)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

A pesar de que para este 9 de marzo mujeres fueron convocadas a un paro nacional UnDíaSinMujeres para evidenciar su ausencia derivado de la ola de feminicidios que hay en el país, hubo algunas que manifestaron su rechazo a la violencia trabajando. El común denominador de ellas es que son comerciantes, jefas de familia o pertenecen a alguna corporación de seguridad.

En el caso del norte de la ciudad de Toluca, Eva Romero decidió abrir su puesto de tamales y trabajar, manifestando que su protesta sería a través de la independencia económica. “Tenemos que valorarnos de alguna otra forma y por ejemplo, yo que soy vendedora ambulante, tengo que vender para solventar los gastos de mi casa”.

La mujer de 38 años y jefa de familia de tres hijos indicó que a pesar de que las ventas del día disminuirían por la falta de mujeres y niños porque instala su carrito cerca de escuelas apoya el movimiento, ya que consideró necesario reivindicarse.

“Que nos demos a valorar y a querer como mujeres, que nos demos valores como mujeres, porque de qué sirve que nos vayamos a parar enfrente de Palacio de Gobierno y en nuestras casas no nos demos a respetar con nuestros novios, esposos o parejas”

Por otra parte, Josefina posee un puesto de dulces en el centro de la capital mexiquense y en él reveló que tiene que trabajar porque tiene bajo a su tutela a una menor que estudia la secundaria.

Recordó que abandonó a su pareja luego de que bebiera mucho y llegara a ejercer diversas formas de violencia en su contra, las cuales decidió detener una vez que fue consciente del daño que le hacía. “Muchas mujeres hemos sido madres solteras, hemos sido agredidas y ya no soportamos”

Admitió que los diferentes esfuerzos que han hecho los distintos grupos de mujeres a través de movilizaciones le han motivado a ver las cosas con una perspectiva diferente y exigir un trato igualitario. “Que seamos respetadas ahora sí como las personas que lo necesitamos, que no nos agredan o insulten”.

Uno de los aspectos que no fue descuidado a pesar del paro al que se convocó, fue en materia de seguridad y es que luego de que el ayuntamiento de Toluca lanzara la convocatoria de cadetes en la región, las mujeres no dejaron de sumarse a la corporación municipal.

Tal es el caso de Joselyn Serrano, quien reconoció que este 9 de marzo no hay mucha actividad en las calles y a pesar de que tuvo la opción de ausentarse de sus labores para sumarse al paro, prefirió optar por cumplir con su trabajo. “Más que nada nosotros como cadetes y como policías de la ciudad fue para salvaguardar la protección de la ciudadanía”.

​MMCF

LAS MÁS VISTAS