La incidencia delictiva contra los comercios de la capital aumentó 2.9 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2018, de acuerdo con la investigación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México (Canaco-CdMx).
En un comunicado, el organismo que dirige Nathan Poplawsky señaló que 15.8 por ciento de los comerciantes entrevistados señalaron haber sido víctimas de por lo menos un ilícito en la ciudad.
De acuerdo con los datos obtenidos, los ilícitos que se cometieron contra los comercios durante el cuarto trimestre de 2018 se clasificaron de la siguiente forma: 35 por ciento fueron asaltos; 30.7 por ciento, saqueos hormiga, y 33.2 por ciento, extorsiones, precisó.
La Canaco señaló que al hacer el análisis por alcaldía se observó que Miguel Hidalgo registró una incidencia delictiva de 24.8 por ciento; seguida por Cuauhtémoc, con 22.7 por ciento, y en tercer lugar se ubicó Venustiano Carranza, con 21.7 por ciento.
Además, 7.7 por ciento de los comerciantes entrevistados en Tláhuac manifestó haber sido víctima de la delincuencia, con lo que es la alcaldía con menos delitos cometidos contra negocios.
Resaltó que el giro con mayor incidencia delictiva fue el minisúper, con 38.6 por ciento; seguido por el de perfumerías y cosméticos, con 31.6 por ciento, y el de electrónica, con 25.6 por ciento.
El organismo empresarial expuso que 6.7 por ciento de los empresarios entrevistados respondieron que sí han sufrido algún tipo de extorsión o cobro por derecho de piso.
“Se observó que para el cuarto trimestre de 2018 la alcaldía de Cuauhtémoc registró 20.3 por ciento de los casos, seguido por Iztapalapa, con 17.9 por ciento de incidencia, y Miguel Hidalgo, con 12.2 por ciento”, detalló.
Destacó que del total de los negocios que sufrieron algún ilícito solo 38.3 por ciento presentó denuncia; 50 por ciento de los afectados señaló que no levantó la denuncia porque es una pérdida de tiempo; 22 por ciento dijo no confiar en las autoridades y 12 por ciento dijo temer a represalias.