Víctor Francisco González está internado en el reclusorio Sur, en la Ciudad de México, pero eso no le importó ni lo frenó para acabar la escuela y ahora logró titularse como ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El hombre realizó, a través de Skype, su examen profesional “Dispositivos de Microondas” en la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios y así obtuvo su título profesional.
Él es uno de los 14 casos de personas privadas de la libertad que se titulan en reclusión gracias al acuerdo de trabajo con la UNAM, y de 2006 a la fecha se han titulado en licenciatura 47 personas internadas.
- Te recomendamos UNAM y STUNAM instalan mesa de negociación salarial Comunidad
El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, mencionó que se ha logrado la colaboración de diversas universidades, entre las que se encuentran también la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el objetivo de motivar a personas como Víctor, que cuentan con estudios truncos a nivel profesional para que los concluyan.
Éste no es el único logro que se anota Víctor, pues fue ganador del Premio Nacional de la Juventud 2011, con el proyecto “Globos de Cantoya, Difusión de la Cultura Tradicional”, a través de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el cual fue expuesto en diferentes países como Brasil y Corea del Sur; así como su participación en el proyecto del Primer Satélite de Telecomunicaciones de Bolivia, denominado TUPAK KATARI, a invitación del gobierno de ese país.
Actualmente, el 55 por ciento de las personas privadas de la libertad de los 13 centros de reclusión de la Ciudad de México están matriculadas y cursando desde la educación básica y hasta posgrado; otros con cursos extraescolares.
DMZ