Escoltados por agentes federales, El Pistache, presunto líder de la organización criminal La Unión Tepito, y su mano derecha, El Tiger, bajaron por un elevador de un complejo residencial en Lomas de Santa Fe.
Tras la detención de Roberto Moyado Esparza, El Betito, ocurrida el 8 de agosto, El Pistache quedó al frente del grupo criminal que se dedicó a matar a sus rivales y abandonar los cadáveres en lugares públicos, acompañados con mensajes en cartulinas.
En un video difundido por las autoridades, los agentes suben a ambos hombres a una camioneta oficial para trasladarlos al Ministerio Público Federal, donde serán acusados de homicidio, extorsión, trata de personas y narcomenudeo.
En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal, informó que El Pistache era el encargado de la venta y distribución de droga, además de extorsión y cobro de piso de empresarios del ramo restaurantero y de centros nocturnos, mismos contra los que ordenó ataques con armas de fuego.
El Pistache también se dedicaba a la probable explotación sexual y trata de personas en las colonias Polanco, Condesa, Roma y Juárez pertenecientes a la Ciudad de México así como en Ciudad Satélite.
Esta madrugada, la Marina, PGR y Policía Federal catearon cuatro inmuebles ubicados en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, y en Santa Fe, donde detuvieron a El Pistache y a siete de sus cómplices.
En el operativo hubo un enfrentamiento, el cual dejó un agresor herido.
Con información de Rubén Mosso...
jbh