Abandonada, la finca de ‘El Marro’ en Villagrán

Inseguridad

Desde hace 4 meses la finca de "El Marro", ubicada en el municipio de Villagrán se encuentra abandonada.

Foto: Dany Béjar.
Villagrán /

Sin vigilancia y abandonada así es como luce una de las fincas más lujosas y grandes de la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán. La propiedad, presuntamente le pertenece a José Antonio Yépez, alias El Marro.

El inmueble fue cateado en marzo de 2019 tras el ingreso de fuerzas federales, la Marina y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en el marco del operativo Golpe de Timón.

Tras el aseguramiento de la propiedad y durante varios meses, la finca también fue utilizada por los elementos de la Marina que habían sido asignados a esta comunidad como base de operaciones.


Sin embargo, a decir de pobladores y también de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que aún están en dicha comunidad, la propiedad quedó sola hace aproximadamente cuatro meses.

No obstante, presuntamente la vivienda fue ocupada nuevamente por agentes de la Marina días después de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunciara su retorno a la entidad, en diciembre pasado.

Trascendió que derivado de un proceso legal, las autoridades castrenses fueron notificados para abandonar la vivienda, sin embargo hasta el momento esta redacción no ha podido confirmarlo con alguna autoridad.

La finca de “El Marro" es como se le conoce a esta propiedad, y llamó la atención por su dimensión y los lujos con los que cuenta.

La propiedad cuenta con una extensión de aproximadamente mil metros cuadrados, está protegida por muros de más de dos metros de altura, además de un espiral de púas de metal. Y cuenta con dos accesos: uno al frente con un portón de color claro y una puerta metálica pequeña, ubicada en la parte trasera, la cual simula un muro de ladrillos naranjas.

En el interior de la casa hay un amplio jardín que abarca casi la mitad del inmueble; también hay una alberca y dos esculturas de piedra de una pareja de leones mientras que al fondo se encuentran las recámaras.

¿Quién es el Marro?

José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, es el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, en Guanajuato, es buscado desde 2008 cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza.

De acuerdo con registros, el cártel de El Marro tiene diez años operando en Guanajuato, donde se dedica principalmente al robo de combustible.

Yépez Ortiz se integró a las actividades de 'huachicoleo' bajo el mando de David Rogel Figueroa, El Güero. Poco a poco, El Marro fue escalando de rango hasta que en 2017 se convirtió en el líder del grupo que se denominó cártel de Santa Rosa de Lima.

El dominio de Yépez Ortiz se extiende hasta la zona de los Apasesos, colindantes con Querétaro, así como a Juventino Rosas, una región serrana donde se presume que tiene otro importante centro de operación.

Según reportes, también opera en Cortázar, Jerécuaro, Comonfort, Coroneo y Tarimoro, municipios que colindan con Michoacán.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS