Villanueva negó fallas en protección para alumna denunciante de violación

Dijo que sólo se respetó la decisión que tomó Daniela de pedir licencia para ausentarse en el presente ciclo escolar

Ricardo Villanueva Lomelí
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que la casa de estudios nada podía hacer para evitar la licencia que solicitó Daniela para ausentarse en el presente ciclo escolar, luego de la agresión sexual, acoso y hostigamiento que ha recibido por parte de quienes integran la banda de “Los Tornillos” que opera en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Negó fallas en las medidas de protección y dijo que sólo se respetó la decisión que tomó la alumna.

“No es un asunto de nosotros. Lo que nosotros podemos ofrecerle es todo el apoyo, hemos seguido las medidas precautorias y le hemos garantizado todas las condiciones para que ella pueda continuar con sus estudios. Eso lo tiene garantizado, pero la decisión de pedir o no una licencia en este ciclo escolar, creo que si es una decisión totalmente personal”, expresó la máxima autoridad de la casa de estudios.

¿Habrá expulsiones en contra de los responsables de las agresiones que sufrieron Daniela y Grecia?

“Esa es una decisión que toma la Comisión de Responsabilidades y no una decisión que tome yo como autoridad en lo personal. Si hubo responsabilidad, tendrá que haber sanciones”, advirtió.

Entrevistado, luego de tomarle protesta al nuevo rector del CUCEA, Villanueva Lomelí, descartó que existan otros grupos o bandas como la de Los Tornillos que operen dentro de los Centros Universitarios.

​“Yo no tengo conocimiento de algún otro caso como el de Ciencias de la Salud. Lo único que te puedo decir es que todos los casos que sucedan de este tipo de acoso y violencia en cualquiera de sus tipos y el acoso, no lo vamos a permitir”, reiteró.

Recodar que el dirigente de la FEU, Jesús Medina, narró: “al menos lo que hemos escuchado es que este grupo de personas (Los Tornillos) lo hacían de una manera totalmente deliberada y al parecer, organizada entre ellos mismos”.

Incluso, reveló que en otros planteles educativos de la Universidad de Guadalajara también sucede.

“Hay grupos de chavos que de manera sistemática están acosando a las compañeras y lo hacen como si fuera deporte, y bueno definitivamente esto no puede caber en la Universidad”, expresó el dirigente estudiantil.

El rector general, desconoce el por qué no se han separado a más estudiantes involucrados en los hechos donde Daniela y Grecia fueron agredidas.

Dijo que le pidió al secretario General de la Universidad de Guadalajara y al rector del CUCS, atención especial y sobre todo un seguimiento muy puntual a lo que ocurre en el área de Ciencias de la Salud.

Anunció que ya se diseña un nuevo plan de trabajo para que el Defensor de los Derechos Universitarios cuente con todo el apoyo a fin de fomentar una cultura de paz y cero agresiones. “Lo que cueste”, afirmó.

MC

LAS MÁS VISTAS