Vinculan a proceso a gerente y supervisor por desaparición de Servando Salazar en maquiladora de BC

La Fiscalía General del Estado presentó evidencias circunstanciales, incluyendo un video y rastros de sangre, que sugieren su participación.

Pruebas incriminan a dos empleados en la desaparición de Servando Salazar Cano | Especial
Said Betanzos
Baja California, México /

Un juez de control determinó la vinculación a proceso del gerente de hornos y de un supervisor de la empresa Prime Wheel, ubicada en Baja California, por su presunta participación en la desaparición de Servando Salazar Cano, de 35 años, gerente de mantenimiento de la misma compañía. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que ambos imputados fueran puestos bajo prisión preventiva, medida que fue otorgada mientras se lleva a cabo la fase inicial del proceso judicial.

Los acusados fueron identificados como José Alfredo Romero, gerente de la sección de hornos, y Moisés Cervantes, supervisor de la planta 1 de Prime Wheel, una maquiladora con más de cinco mil empleados en la ciudad. 

¿Cómo fue que desapareció?

La desaparición de Salazar Cano ocurrió el 23 de agosto y las autoridades señalaron la existencia de pruebas circunstanciales que involucran a los dos empleados.

Una de las evidencias clave presentadas por la FGE fue un video de vigilancia en el que se observa la camioneta de José Alfredo saliendo de la empresa Prime Wheel a las 13:38 horas, con Moisés como copiloto. 

Siete minutos después, el vehículo llega a la plaza Santa Anita, donde se les ve recorrer el estacionamiento por un breve periodo de tiempo antes de retirarse. 

Un minuto después, una mujer encontró el teléfono celular de Servando en el mismo lugar. Este hallazgo ha sido central en la investigación.

Evidencias adicionales presentadas ante el juez

Además del video de la camioneta, la FGE aportó más pruebas que refuerzan la implicación de los detenidos en la desaparición de Salazar Cano

La última vez que el gerente de mantenimiento fue visto con vida fue en una cámara de seguridad de la planta 1 de Prime Wheel, en el pasillo que conduce a los baños. 

En el área de los mingitorios se detectaron rastros de sangre utilizando luminol, tanto en el suelo como en un trapeador, lo que sugiere que se intentó limpiar la escena.

Asimismo, se recabaron testimonios que indican la existencia de una investigación interna en la empresa Prime Wheel relacionada con el robo de materiales. 

Esta investigación involucra a 13 empleados, entre ellos los dos actualmente vinculados a proceso. La posible relación entre la desaparición de Servando y esta investigación es una de las líneas exploradas por las autoridades.

Búsqueda de más pruebas 

La Fiscalía General del Estado continuó con las diligencias en la planta de Prime Wheel en busca de más pruebas que confirmen la responsabilidad de José Alfredo y Moisés en los hechos. 

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) interrogaron a los imputados la noche del 30 de agosto en la Agencia del Ministerio Público, en calidad de testigos

No obstante, con los avances de la investigación, su estatus cambió a detenidos.

Durante las inspecciones en las instalaciones de la empresa, personal de Servicios Periciales también realizó pruebas en el patio trasero de una de las naves industriales, esparciendo luminol en busca de más rastros de sangre o fluidos

El clamor de la familia y la búsqueda

La desaparición de Servando causó un fuerte impacto entre sus familiares y allegados, quienes emprendieron esfuerzos por su cuenta para encontrarlo. 

Wendy Bravo, esposa del gerente desaparecido, ha manifestado su frustración y exigido a las autoridades que intensifiquen las investigaciones. 

"Yo no me voy a detener hasta saber qué le pasó a mi esposo", declaró Bravo, quien está embarazada de dos meses. 

Junto a miembros del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, realizaron búsquedas en diversas zonas de la ciudad, incluyendo la canalización del Río Tijuana.

El vehículo de Servando permaneció estacionado en el mismo lugar desde su desaparición, y su teléfono fue encontrado en una plaza comercial a tres kilómetros de la planta, lo que alimenta las sospechas de que su desaparición está relacionada con las actividades dentro de la maquiladora.

Estado actual del caso

A pesar de la detención de José Alfredo y Moisés, el paradero de Servando Salazar Cano sigue siendo desconocido

La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, aseguró que todas las líneas de investigación continúan abiertas. 

Aunque no quiso adelantar conclusiones por respeto a la familia, resaltó que las áreas de acceso restringido dentro de la planta 1, donde se encuentran hornos de alta densidad para fundir metales, son de particular interés para la investigación debido a su peligrosidad.

La fiscal también destacó la posibilidad de que haya más personas involucradas en la desaparición de Salazar Cano. 

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.