Vinculan a proceso a segundo detenido por ataque en Rectoría

Leonardo Cervantes Delgado, acusado de tentativa de homicidio y motín; el chofer del autobús fue golpeado y obligado a trasladar a porros, señala el procurador.

Más de 300 alumnos se concentraron en el auditorio de la ENAH para la segunda asamblea interuniversitaria. (Fotografía: Omar Franco)
Abraham Reza, Agencia Notimex y Ignacio Alzaga
México /

Leonardo Enrique Cervantes Delgado, el segundo detenido por el ataque a estudiantes de la UNAM en la explanada de Rectoría, fue vinculado a proceso por tentativa de homicidio calificado con ventaja y motín.

El juez de control también le dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá en el Reclusorio Preventivo Norte, donde ingresó el jueves pasado tras su detención.

En la audiencia el presunto porro de 18 años no reveló quiénes son los autores intelectuales de la agresión a estudiantes y se reservó su derecho a declarar.

El imputado permanecerá recluido mientras se cumplen los tres meses que el juzgador fijó para el cierre de las investigaciones complementarias.

Cervantes Delgado fue expulsado del CCH Azcapotzalco por autoridades de la UNAM, quienes determinaron que tuvo participación activa en los hechos violentos del 3 de septiembre.

La procuraduría capitalina aportó datos de prueba suficientes para que sea procesado por los actos violentos en los que resultaron lesionados de gravedad dos estudiantes, que ya fueron dados de alta.

Agentes de la Policía de Investigación lo capturaron en el Estado de México con base en dos órdenes de aprehensión, luego de ser identificado a través de imágenes y la versión de testigos.

Las órdenes de captura fueron emitidas el 10 de septiembre por un juez de control. Ese día fue arrestado otro presunto implicado, Marco Antonio Camargo, estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la FES Cuautitlán, por el delito de motín, quien también está preso.

Con la captura de ambos están pendientes 12 órdenes de aprehensión contra ocho implicados, pues la procuraduría logró obtener de jueces 15 mandamientos de arresto.

En tanto, en entrevista para Radio Fórmula, el procurador general de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, indicó que se liberarán más órdenes de aprehensión para responsables de la violencia de Ciudad Universitaria.

Sin embargo, aclaró que se emitirán hasta que establezcan la participación de los individuos con base en testigos, víctimas y videos proporcionados por la casa de estudios.

También destacó que ya se ubicó al chofer que trasladó a los porros que atacaron a los estudiantes en la explanada de Rectoría y que dio su versión.

“Nos señala que es propietario del autobús y el chofer. La versión que nos da, que ya está corroborada por la Policía de Investigación, es que venía circulando por el CCH de Naucalpan, con pasaje normal, cuando unos sujetos le hicieron la parada.

“Lo abordan, lo empiezan a agredir pegándole en la cabeza y le dicen que si no utilizan el vehículo va a tener problemas. Entonces abre las puertas, se baja el pasaje, como 10 gentes, y se meten alrededor de 30 o 35 personas y le van dando instrucciones de por dónde seguir”, explicó el procurador.

LENTO AVANCE

Pese a que la segunda asamblea interuniversitaria se instaló ayer a mediodía, al cierre de esta edición los alumnos de al menos 41 escuelas no habían presentado sus propuestas para conformar un pliego petitorio general.

Más de 300 alumnos se concentraron en el auditorio de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y el único acuerdo hasta anoche fue la definición de los representase de las escuelas de educación media superior y superior que tendrán voz y voto.

Sobre los puntos pactados para el desarrollo de la mesa se decidió excluir del auditorio a un grupo de seis alumnos de la Facultad de Contaduría que supuestamente fungían como halcones, y evitar la participación de un colectivo Universitario de Mujeres, con el argumento de que debían presentar sus propuestas a la asamblea de su escuela.

También negaron la participación de los jóvenes que asistieron como observadores, pues consideraron que están representados por los voceros de cada institución y serán ellos quienes votarán en la elaboración del pliego petitorio.

Antes, los jóvenes presentaron a cada una de las escuelas y organizaciones civiles, a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; a Araceli Orozco, mamá de Lesvy Berlín Rivera Orozco, y a un representante de la sección 10 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Uno de los familiares de Guerrero pidió a los estudiantes no acudir a la celebración del Grito de Independencia frente a Palacio Nacional, mientras que el de la CNTE solicitó su apoyo para derogar la reforma educativa.

Se espera que la madrugada de este sábado la asamblea concrete los siete ejes para conformar el pliego petitorio, entre los que están aumentar la seguridad, el cumplimiento de las peticiones del CCH Azcapotzalco, la expulsión de grupos porriles y la democratización de la UNAM.

También analizará las peticiones sobre acciones a favor de la comunidad con perspectiva de género, educación pública y gratuita, y transparencia.

CLAVES
DIEZ SIGUEN EN PARO

Tras la agresión del 3 de septiembre, permanecen en paro 10 planteles de la UNAM, incluidos dos CCH, dos preparatorias, una escuela nacional y cinco facultades.

Se trata de las preparatorias 2 y 5, los colegios de Ciencias y Humanidades Naucalpan y Azcapotzalco, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Artes y Diseño.

Esta semana pararon las facultades de Psicología, Ciencias Políticas, Ciencias y Economía; el jueves reabrieron las de Música y de Estudios Superiores Zaragoza.

LAS MÁS VISTAS