Un Juez de Control ordenó prisión preventiva para las 14 personas detenidas por el plagio y homicidio del delegado de gobernación del municipio de Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco Cervantes, quien fue hallado en unos de los dos pozos que utilizaban como fosas clandestinas en la junta auxiliar Santa María Tianguistengo, donde también fueron hallados más de 20 cuerpos, según la Fiscalía General del Estado (FGE), quien no ha proporcionado la información en tiempo y forma.
Lo anterior tras calificar de legal su detención durante una audiencia celebrada este miércoles en la Casa de Justicia de Puebla, donde además del homicidio, les imputó los delitos de secuestro agravado portación ilegal de arma de fuego, robo y detentacion de vehiculo robado.
Desde esta noche Diego Moisés N. de 27 años de edad; Julián R. de 50; Luis Ricardo J. de 26; Gerardo Omar F.; Omar G. de 34; Luis Fernando C. de 19; José Carlos R. de 23 años de edad; Jesús S. de 19 años; Luis Felipe B. de 25; Agustín G. de 53; Manuel René O. de 49; Aarón H. de 33; Ángel F. de 42 años; y Wendy Pamela A. de 28 años estarán recluidos en el Penal de San Miguel.
Sin embargo, la defensa legal de los imputados solicitaron el término constitucional de 144 horas, por lo que serán una segunda audiencia cuando se determine si hay elementos suficientes para vincularlos a proceso por dichos delitos en su contra.
Aunque el pasado domingo la Secretaría General de Gobierno (SGG) dio a conocer el aseguramiento de 15 vehículos y la detención de 14 personas relacionadas con el plagio y homicidio del funcionario, hasta el cierre de esta edición no había dado a conocer el móvil.
Cabe recordar que el domingo, en la junta auxiliar Santa María Tianguistengo fue hallado torturado, maniatado y con los ojos vendados el cadáver de Luis Fernando Tinoco Cervantes al fondo de un pozo, donde las autoridades localizaron más tarde al menos cinco cuerpos más y posteriormente, según la FGE, otros 15 más, aunque no dio a conocer cómo llegó a esa determinación, si no ha explorado la segunda supuesta fosa donde están.
Antes de asesinarlo, las personas privaron de la libertad al funcionario desde el pasado viernes y de lo llevaron a bordo de un vehículo Volkswagen Vento tras bajarlo a la fuerza de su Ford Mustang, placas NFG 5404 del Edomex, que conducía en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.
MITM