Un juez federal vinculó a proceso a Marcelino Ticante Castro, El Fantasma, ex jefe de seguridad del capo Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue recapturado tras 124 días de haber obtenido su libertad de manera anticipada el 2 de julio del presente año.
Hace unos días, en las inmediaciones de Campo El Diez, en Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército reportaron que encontraron una camioneta con las puertas delanteras abiertas; al acercarse para verificar la situación, uno de los oficiales observó a dos hombres portando armas de fuego largas, quienes abordaron el vehículo y emprendieron la huida con dirección a Eldorado, en dicha entidad.
- Te recomendamos ¿Qué es la 'vinculación a proceso' y por qué la determinan los jueces? Aquí te contamos Policía
Lo anterior dio inició a una persecución y tras darles alcance en la localidad Campo Cuba, en donde los elementos fueron agredidos desde el interior del vehículo, pero al repeler la agresión y lograr controlar la situación, detuvieron a Marcelino Ticante, así como a Luis Jaassam García López, El 24; Luis José Ángel Gallardo Rojas y Ricardo Rosas Graciano.
En total, se aseguraron ocho armas largas tipo fusil, dos tipo ametralladora y un arma corta; dos mil 594 cartuchos y 47 cargadores de diversos calibres, todos de uso exclusivo, además de siete chalecos balísticos.
Después, en audiencia inicial, el agente del Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba que resultaron suficientes y contundentes para que el juez otorgara vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Penitenciario de Aguaruto, Sinaloa, y dos meses de plazo para la investigación complementaria.
La liberación
Es de mencionar que, el pasado 23 de octubre, en la conferencia contramañanera de jueces federales del país, Diana Monserrat Partida Arámbulo, jueza de Ejecución de Sanciones, aclaró que la resolución que ordenó la liberación de El Fantasma no ocurrió en sábado.
Señaló que la FGR no impugnó la libertad anticipada que solicitó Marcelino Ticante, quien fue sentenciado a 11 años 8 meses de prisión, tras ser condenado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Esta persona fue detenida desde el 9 de febrero de 2013 y le faltaban 102 días para cumplir su sentencia.
“En mi caso, soy jueza de ejecución y yo conocí de ese asunto en ejecución de sentencia. Comparece la persona de nombre Marcelino y el 12 de marzo de 2024 solicita la libertad anticipada. La libertad anticipada es un beneficio que tienen todas las personas que se encuentren en situación de estar cumpliendo con un condena y es es un beneficio que se encuentra contenido en el artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal”, mencionó.
El 2 de julio, Marcelino Ticante abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
- Te recomendamos Recapturan a 'El Fantasma', identificado como jefe de seguridad de 'El Chapo' Guzmán Policía
rarr