Un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso a Luis Alberto 'N' y Elvira 'N', líder y operadora de una célula delictiva dedicada a la falsificación de placas y tarjetas de circulación, así como tres integrantes de la misma organización.
Las cinco personas fueron llevadas a proceso por la probable comisión de los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, encubrimiento por receptación, así como posesión de placas, engomados y documentos falsos, para la identificación de automotores.
- Te recomendamos Por Facebook y con taxis de app; así operaba célula criminal que falsificaba placas en CdMx Policía
En la audiencia inicial, el juzgador calificó como legales las detenciones realizadas el pasado viernes por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Tlalpan, formuló las imputaciones en su contra.
El juzgador les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria de la Fiscalía capitalina.
Estas cinco personas fueron detenidas el viernes tras un operativo en el que se cumplimentaron órdenes en dos inmuebles en las colonias Pedregal de Santo Domingo y Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán, así como en San Andrés Totoltepec, en Tlalpan.
Durante el dispositivo fueron decomisados más de cinco mil juegos de placas vehiculares de diversas entidades del país, entre las que destacan de autos antiguos y minusválidos, así como del Servicio Público Federal, cuyo valor en el mercado negro, podría ascender a los 15 millones de pesos.
También fueron asegurados cinco tucanes, otras 12 cajas con placas de circulación posiblemente falsas, ocho impresoras, siete computadoras, una caja de sellos, tres cajas con 200 supuestos permisos y tarjetas de circulación, material para impresión y otros documentos, 43 bolsas con mariguana, cinco bolsas con la misma hierba, 87 dosis de cocaína y un vehículo con reporte de robo.
Las investigaciones de autoridades capitalinas señalan que esta célula criminal ofertaba los documentos y placas de circulación a través de plataformas de ventas en redes sociales, principalmente Facebook, con precios que oscilaban entre los 3 mil y 6 mil 500 pesos con un tiempo estimado de entrega de tres días, y una vez que el cliente realizaba el pago, giraban instrucciones para que un chofer de taxi por aplicación los entregara.
FS