Violación, delito que más daña el tejido social

Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, una media de 2.6 violaciones por día se han presentado durante este año en la entidad.

Se han denunciado en Nuevo León un total de siete mil 719 delitos sexuales en la actual administración.
César Cubero
Monterrey /

Desde el inicio de la actual administración estatal, en el mes de octubre de 2015, hasta el mes de febrero del año en curso, se han denunciado en Nuevo León un total de siete mil 719 delitos sexuales, de ellos, 373 en el primer bimestre de este año.

Y de esas casi ocho mil denuncias bajo el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, dos mil 319 son por el delito de violación, es decir, el 30 por ciento del total de la incidencia en este tipo de delitos.

Cabe destacar que dentro de los delitos sexuales, el de violación, según afirmó la fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Griselda Núñez Espinoza, es el que más daña el tejido social y el entorno.

“La violación (es el que más perjudica el tejido social), creemos que no solo afecta a la víctima en su entorno, en su desarrollo, sino a toda la sociedad.

“Toda persona que escucha un evento de carácter sexual cree que tiene o atiende a una causa y que esa causa puede ser atribuible a la víctima y no al agresor, el entorno social sigue estigmatizando a las mujeres”, recalcó.

Además de los 105 casos de violación este año, suman 49 por equiparable a la violación, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, es decir, de manera conjunta 154, una media de 2.6 por día durante los primeros 59 días de este año 2019.

En este par de delitos en específico, a decir de la autoridad, entre el 60 y 70 por ciento es cometido contra la mujer; y en el tema del sexo masculino, la mayoría de las víctimas son niños, muy pocas de las denuncias son por hombres con mayoría de edad; en general, para ambos sexos, el grupo más vulnerable son los menores de 18 años.

“En el caso de los delitos de carácter sexual mencionados, la mayoría de ellos, un 60 por ciento, se da en el núcleo familiar más cercano a la víctima, sobre todo aquellos cuando los sujetos pasivos son menores de edad”, explicó la fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer.

LAS MÁS VISTAS