¿Cuáles son tus propósitos de Año Nuevo? En este 2020, las mujeres mexicanas tienen distintas metas, diferentes deseos que concluyen en algo esencial: mejorar el entorno en el que se desenvuelven.
Con diferentes profesiones, oficios y labores que desempeñan día con día, se esfuerzan para cambiar a positivo la realidad que viven en México.
En medio de un país en el que hay 10 mujeres asesinadas al día, es preciso escuchar las voces de 12 mujeres que conforman en conjunto 12 deseos para este 2020.
Mujeres transformando vivencias
Algunas mujeres que han vivido momentos difíciles y dolorosos de procesar, han decidido limpiar el camino no sólo para ellas, sino para otrasque están pasando por el mismo proceso o para quienes salieron de ello.
Jaqueline, sobreviviente de cáncer de mama
Jacqueline Ángeles Bautista fue diagnosticada con cáncer de mama el 11 de diciembre de 2018. Apenas tenía 26 años.
La noticia la dejó atónita. Luego de una lucha interna decidió realizarse una mastectomía en su seno derecho -cirugía de extirpación del tejido mamario y pezón-, después se enfrentó a las quimioterapias, perdió su larga cabellera rizada, sus cejas, pestañas y todo el vello de su cuerpo.
El padecer cáncer de mama es impactante, absorbente y desgastante. Sin embargo, Jacqueline Ángeles se ha mostrado solidaria con otras mujeres que pasan por este proceso, pues ocupó su vivencia para transformar el dolor en activismo. Creó una red de mujeres.
Abrió una página de Facebook que nombró como: Senos Guerreros.
“Al compartir mi historia en las redes sociales me han contactado personas que también están pasando por lo mismo. Uno de mis objetivos para el Año Nuevo es poder dar acompañamiento a otras mujeres que iniciarán su tratamiento", refirió .
Antes y después del tratamiento contra el cáncer, Jacqueline se ha enfrentado a un sistema de salud que no está preparado para atender a pacientes con esta enfermedad.
Desde su experiencia hay poca empatía por las personas que padecen esto, incluso ha escuchado historias de otras mujeres que no encontraron medicina de forma gratuita.
"Deseo que las autoridades del sistema de salud vean las necesidades y propuestas de las pacientes con cáncer, quiero que sean tratadas dignamente”, explicó.
- Te recomendamos Entrega IMSS 41 kits de prótesis artesanales de mama Comunidad
Victoria, sobreviviente de intento de feminicidio
¿Qué sigue después de sobrevivir a un intento de feminicidio? Tal es el caso de Victoria, quien a sus 20 años comenzó a relacionarse sentimentalmente con un compañero de la universidad, sin saber que éste sería parteaguas en su vida.
Los dos estudiaban la carrera de Sociología en la FCPyS de la UNAM. Con el paso del tiempo, su relación se llenó de tintes de violencia, celos, manipulación, agresión emocional y psicológica, hasta que después de cuatro meses Antonio “N” le dio la primer golpiza.
Llegó el año de relación y Victoria seguía sin poder librarse de ella. Sentía –según cuenta- que sólo saldría de ese noviazgo muerta. Acudía A terapias y se alejaba. Sin embargo, la manipulación y las amenazas ganaban.
La violencia escaló hasta el día en el que Antonio “N” la arrastró por todo el departamento, la golpeó contra la pared, la pateó, la asfixió y ella quedó inconsciente. Cuando despertó sintió sangre en el rostro, no sabía qué había pasado, el sujeto tenía un arma blanca con la que jugaba.
Victoria logró distraerlo y salió corriendo. Acudió a denunciarlo, pero la revictimización salió rápidamente: "¿pues qué le hizo?". Decidió salir. Se fue a casa y lo hizo público en Facebook.
Dos años después comenzó a dar acompañamiento a mujeres que viven violencia en la pareja.
Como deseo de Año Nuevo, Victoria quiere que más mujeres se alejen de relaciones tóxicas, que las mujeres "se prioricen y que se olviden de ser para, por y desde los otros".
Actualmente tiene un grupo secreto de mujeres en donde más de mil usuarias comparten su experiencia, se apoyan y trascienden el dolor por un poder que ya nadie les puede quitar: romper el silencio.
- Te recomendamos Discuten seis estados equiparar el feminicidio Violencia de Género
Mujeres en lo laboral
Sabina y las mujeres en el Metro
En el Metro se guardan muchas historias de violencia contra mujeres, específicamnte acoso sexual, ¿pero qué hay de las mujeres que trabajan dentro de estas instalaciones, ¿a ellas cómo se les trata? ¿cuál es su deseo para el nuevo año?
Con 20 años de experiencia como inspectora de jefa de estación, Sabina Carreño Terrazas, como quiso nombrarse para la entrevista por cuestiones de seguridad, pues tienen prohibido hablar del organismo interno, tiene como deseo de Año Nuevo que las denuncias de las mujeres se escuchen.
"Mi deseo para las mujeres que viajan en el STC-Metro, es que por fin las respeten y sean tomadas en serio. Me consta que si pasa algún conflicto entre una mujer y un hombre, el oficial o el conductor o quien llegue siempre salen con que ellas son las locas, las histéricas o las que originaron el problema.
Si llegan a jalar la palanca se escucha: ‘Accionaron una palanca porque una señora venía peleando. Nosotros apoyamos en tren tal por una femina que venía causando disturbios’", compartió Sabina.
Asimismo explicó que uno de sus deseos profesionales – en lo personal y en lo colectivo- es que "todas tengan las mismas oportunidades de trabajo", pues aún se encuentran con el techo de cristal.
Es decir, aún se enfrentan contra algunas barreras que aunque parecen invisibles, les impide acceder a altos puestos, independientemente de sus logros o de que sean altamente calificadas.
"Quiero que se comience a dar la oportunidad a las mujeres en los puestos de toma de decisiones, de las áreas técnicas operativas, ahí donde todo es territorio de hombres ", comentó.
Entre los puestos que encabezan más hombres, según Sabina, se encuentran:
Jefes de reguladores, coordinadores de transportación, gerentes y subgerentes de transportación, director de transportación...
“Al parecer en estos lugares no hay ninguna mujer y al parecer jamás nos darán la oportunidad. Son todos hombres y eso les da más poder”, concluyó.
El Metro y las mujeres
De acuerdo con datos oficiales del STC Metro, dentro de su plantilla laboral, hay un registro de cinco mil 600 mujeres.El 80 por ciento se desempeñan en las taquillas; 10 por ciento en el área de transportación en la conducción de trenes y el resto en actividades de mantenimiento.
- Te recomendamos Se dispararon este año todos los delitos sexuales Policía
Layla y la educación con equidad de género
Para cambiar el entorno de las mujeres es como necesidad la educación. Ante esto, la profesora Layla Sánchez Kuri, quien lleva casi 20 años impartienndo clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, desea trabajar para que las y los estudiantes se empapen más de los temas de equidad de género.
“Mi propósito de cada año es dar clases novedosas. Quiero que los temas y actividades les incentive a ser mejores profesionistas y mejores personas.
Como profesora quiero involucrarme más con el movimiento violeta que se está dando en la Facultad", comentó.
Desde hace años, la profesora junto a otras de sus colegas han tratado de que la materia de Comunicación y Género se impartan en la Máxima Casa de Estudios. Sin embargo, por una u otra razón se han encontrado con obstáculos y negativas.
Layla Sánchez Kuri desea que haya "nuevas forma de educar a comunicólogos y comunicólogas".
"Quiero que se pongan los lentes violetas para que puedan transmitir información de otra manera, sin reproducir violencia, roles y estereotipos de género”, concluyó.
- Te recomendamos Cunde violencia de género en universidades Violencia de Género
Mujeres en la justicia
En México la exigencia de justicia no es sin las mujeres. Son ellas quienes en 2019 llenaron las calles para exigir que las autoridades realicen de manera pronta y real su trabajo.
María de Jesús y los años buscando a su hermano
María de Jesús Salinas Arriaga desde hace diez años tiene el mismo deseo de año nuevo: encontrar a su hermano.
Un 19 de febrero del 2009 en Bucerias, Nayarit, desapareció José Manuel Salinas Arriaga de 40 años, albañil de oficio, junto a dos de sus conocidos Oscar Gálvez López y Luis Alberto González Cortes.
Todo ocurrió de un momento a otro. Estaban los tres en la casa de la madre de José Manuel Salinas, cuando a uno –Oscar Gálvez- le entró una llamada telefónica; era un cliente que requería de sus labores como mecánico. Como no tenía forma rápida de transportarse al lugar, José Manuel se ofreció a llevarlo.
Salieron en la camioneta y jamás regresaron. La búsqueda de la familia de José Manuel Salinas Arriaga inició en el Hospital Regional, en las cárceles locales y en todas las carreteras posibles, sin embargo, ni él ni sus acompañantes aparecieron.
María de Jesús al igual que su madre, quien quedó ciega un año antes de que desapareciera José Manuel, se siente ignorada y burlada por las autoridades.
“Desde hace diez años no se ha fabricado ningún expediente por desaparición”, asegura María de Jesús.
Ayuda de los Derechos Humanos
Para levantar la denuncia los familiares de José Manuel recibieron ayuda de usuarios de las redes sociales, quienes les orientaron para levantar un acta ante la Comisión de Derechos Humanos (Nº H-418-18).
Hasta la fecha, los únicos documentos que contiene el expediente de búsqueda de José Manuel son su acta del nacimiento, el acta de nacimiento de su madre y el perfil genético de ésta.
“Ni siquiera encuentro las palabras adecuadas, siento un nudo en mi garganta de sólo pensar que será otra Navidad y año nuevo sin él. Mi propósito es que este año nuevo pueda abrazarlo, sentarme a brindar con un vaso de agua. Vivir una fiesta decembrina en compañía de mi familia… quiero abrazarlo y entregárselo a mis padres. Sería lo más hermoso, el anhelo más grande y lo más deseado para nosotros”, aseguró María de Jesús.
Desaparecidos en Nayarit
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas del periodo 2006 al 2018 en Nayarit se reportaron sólo mil 440 desaparecidos, 121 son de Tepic y 5 de Xalisco.
- Te recomendamos Década putrefacta Política
Sandra Soto y 'Los Machos Nos matan en México'
“Después de ser víctima colateral del feminicidio, es difícil desear como antes lo hacías”, asegura Sandra Soto, quien encabeza el colectivo Los Machos Nos Matan en México.
Inició en este camino luego de que su hermana Serymar Soto Azúa, de 21 años, fuera asesinada el 28 enero de 2017 por su prometido Jorge Alejandro “N”, en Coahuila. Perdió la vida atropellada –intencionalmente- por quien decía amarla.
Tras enfrentarse a la corrupción y a la impunidad, Sandra Soto primero tuvo que desear que su hermana tuviera justicia. Luchó hasta que detuvieran al feminicida -10 de agosto de 2017- y que finalmente lo sentenciaran -23 de noviembre de 2018- a 46 años en prisión.
A pesar del notable logro, es difícil volver a desear. Sin embargo, Sandra Soto lo vuelve hacer porque según cuenta “tiene que hacerlo”.
“El feminicidio de mi hermanita impactó y paralizó nuestras vidas, mi vida, la de mis hijos, está de más aclarar que también la de mi sobrino Romeo -hijo de Serymar-, la de mis padres, hermanos y demás familia y amigos que rodeaban su entorno.
A pesar de ese evento tan violento, en donde sientes morirte de dolor… no te mueres. Estás reprimiéndote para no ser criticada por exigir justicia. Es un choque con la realidad; sin embargo debes seguir.
Afortunadamente quien la violentó y le arrancó la vida ya fue condenado a pagar su crimen. Por eso debo dar un nuevo paso, en este nuevo año debo trabajar en recordarla sin sufrir, en volver a creer en las personas y regresar a mi familia al plano de retomar nuestro proyecto de vida y disfrutarlo.
Los Machos y los feminicidios
La página de 'Los Machos Nos Matan en México' la administra Sandra, especialistas, feministas y víctimas colaterales de esta pandemia.De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 a nivel federal se registraron 29 mil 168 homicidios dolosos, de estos 671 fueron considerados como feminicidios.
- Te recomendamos Homicida de Serymar podría apelar sentencia de 46 años Estados
María Salguero contabiliza los feminicidios en el país
¿Cuál será el deseo de año nuevo de la mujer que contabiliza los feminicidios en todo el país? María Salguero es la mujer que desde 2016 inició el conteo de muertes violentas de mujeres por razones de género.
El objetivo de la geofísica, creadora del mapa de feminicidios, se dio luego de que descubriera que no todos los casos se retomaban en los medios de comunicación y otros tantos no se contabilizaban en las dependencias oficiales. ¿Qué es lo que estaba pasando?
Con el tiempo y con una labor diaria, el mapa de México se fue llenando, entidad por entidad, de cruces que simbolizan más allá de una cifra. María Salguero hizo visible el asesinato de mujeres por día, por mes y por año.
Por ello, aunque parece casi predecible, su deseo de Año Nuevo lo comparte desde la aturdida energía de registrar el asesinato de mujeres, pues cada una es un mensaje para la sociedad mexicana.
"Me gustaría que baje el número de mujeres asesinadas. Veo mucha saña, mucha impunidad. Tan sólo en el primer año de gobierno de López Obrador se registraron 3 mil 835 asesinatos de mujeres", indicó María Salguero.
Al contabilizar y colocar cada cruz en el mapa, María siente que esto parece no tener fin. Por ello, la exigencia para este nuevo año es la misma. "Quiero que las autoridades dejen de simular que están trabajando, pues las cifras siguen subiendo".
"Quiero que depuren a los servidores, no es posible que no hagan bien la investigación, no es posible que cuando una mujer denuncia le nieguen el acceso de justicia", agregó.
El panorama no es alentador
Para María Salguero como especialista del tema, el panorama no es alentador, pues cada año se supera la cifra de mujeres asesinadas.
El número de feminicidios en México era preocupante cuando se hablaba de siete mujeres asesinadas al día, después creció a nueve, hasta que finalmente en este año María Salguero comenzó a comunicar que la cifra había aumentado: en 2019 hay entre 10 y 11 mujeres asesinadas al día.
- Te recomendamos Feminicidio y transparencia judicial Política
La maternidad como deseo no como imposición
Las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, pueden decidir si quieren o no tener hijos. Algunas combinan sus carreras con la maternidad y hay otras mujeres que sólo desean alcanzar sus metas profesionales sin que haya intervención de una crianza.
Ana está embarazada y está a favor del aborto
Ana Mandarina es una mujer que está a favor del aborto y no por ello decidió abortar. Con 39 semanas de embarazo, desea que todas las mujeres tengan el derecho a una maternidad deseada y no impuesta.
"Tener un hijo está íntimamente relacionado con tener el poder de decir “no”. Mi deseo y lo que quiero para este 2020 es que cada mujer viva con el derecho de elegir su "no" y que si es sí, quiero que sea una decisión y no una consecuencia", refiere Ana Mandarina.
Su postura ante el tema del aborto no es difícil, pues considera que quien sólo puede decidir sobre tener o no un hijo son las mujeres.
Ella refiere que #EsCosadeUteros.
- Te recomendamos Ganó el aborto clandestino Comunidad
Margarita y una educación diferente
Margarita Mantilla Chávez, socióloga, maestra en estudios de la mujer por la UAM-X, activista, feminista y madre de una niña que ella describe como inteligente, audaz e intrépida desea que las madres vivan en total tranquilidad sin tener que enfrentar la tortuosa violencia.
En lo personal y desde su posición política ella desea que su crianza sea a través de herramientas que le ayuden a su hija a fortalecer el amor propio, la empatía, la autodeterminación, valentía, corresponsabilidad, pensamiento crítico y autocrítica.
"Este propósito es vital para mí, pues en una sociedad machista desde tierna edad a las niñas se les educa desde la sumisión y la inseguridad, colocándolas en un rol pasivo.
Quiero que este nuevo año haya menos estereotipos de género. Deseo que haya más mmadres y padres que críen sin prejuicios, a través de la comunicación y escucha activa, de dinámicas horizontales libres de adultocentrismo".
- Te recomendamos Un año de avances legislativosa favor de las mujeres Política
Por las que no quieren ser madres
La doctora Gladys Pérez Santiago, comunicóloga y periodista freelancer es una mujer que decidió ser como ella misma se autonombra "una DINK", es decir Double Income No Kids (Sueldo doble sin hijos).
Para ella es importante que las mujeres que no desean ser madres cumplan sus demás objetivos, dentro de estos que logren la equidad e igualdad de oportunidades.
Tiene como consejos tres ejes principales para que en lo colectivo se cumpla.
1. Oportunidad: Muchas mujeres solo están a la espera de una oportunidad, una que cambie el rumbo de sus vidas, que brinde un poco de paz, quizá se han preparado toda su vida pero no han podido encontrar ese 'empujón' que las cruce del otro lado, ahí donde sus sueños y sus anhelos se hacen realidad.
2. Buenas decisiones. A veces, nuestras circunstancias son producto de algunas malas decisiones, por eso este año 2020 deseo que el camino de las mujeres esté lleno de aciertos y decisiones tomadas con el corazón y con la cabeza.
3. Determinación. Lo único que te separa de lo que quieres es una acción, ir por ello. ¿Qué te detiene?, explicó.
- Te recomendamos Senado prohíbe castigar a niños con jalones de oreja, chanclazos y pellizcos Política
La discriminación contra las mujeres
Los roles y estereotipos de género siguen marcados en algunos espacios, en donde la opresión, discriminación o cualquier tipo de violencia se presenta disfrazada de "costumbres" o de "naturalidad".
Mónica quiere romper costumbres
Ante este panorama, Mónica Concepción González de 22 años,mujer indígena de la comunidad de Santa María Papalo, en Cuicatlán, Oaxaca, hablante de cuicateco quiere un cambio para su comunidad.
"Lo que quiero para este nuevo año, principalmente para todas las mujeres de mi comunidad es que, para empezar, las niñas pierdan el miedo a expresarse, que sepan que pueden opinar en todos los temas, que los trabajos como lavar ropa, lavar trastes o barrer no sólo es trabajo de niñas.
Para las adolescentes, les deseo que tomen más interés por estudiar, que hay más cosas que sólo ser mamás, que lo que dicen los papás de que las mujeres sólo servimos para eso, no es cierto.Que tal vez es muy difícil salir de esa situación, pero que hoy en día las mujeres podemos ser más de lo que nos dicen que seamos, que se interesen en temas de la comunidad ya que podrían hacer cambios más adelante en cómo se rige la comunidad.
Para las amas de casa, deseo que pierdan ese miedo a dar su opinión en temas de política. En general deseo que se respeten sus derechos porque no por ser mujeres son menos inteligentes.
Deseo que se sientan libres, que pierdan ese miedo a participar en un cargo en la presidencia, que apoyen a sus hijas cuando ellas estén dispuestas a hacer una cambio", concluyó
- Te recomendamos Mujeres, al rescate de las lenguas indígenas en México Arte
Mujeres lesbianas como postura política
Las mujeres lesbianas muchas veces son invisibilizadas cuando se habla de quienes rompen con la heterosexualidad. Si son agredidas o discriminadas se les engloba en el termino homofobia, en pocos lugares se habla de lesbofobia, por ejemplo.
Por ello, es importante escuchar la voz de Ale C.V -como pidió aparecer-. Para ella es importante que este año se siga visivilizando como lesbiana y visibilizar lo que implica ser lesbiana desde el lesbofeminismo.
Para ella, existe una diferencia entre ser lesbiana y ser lesbofeminista, pues a diferencia de la primera esto no implica una orientación sexual, es decir, no solo implica el relacionarse sexoafectivamente con mujeres, sino el hecho de cuestionarse y repensarse la heterosexualidad.
Desde lo colectivo espera y desea que más mujeres lesbianas le den un sentido político a lo que son.
“A partir de mi propia visibilidad deseo que otras puedan sentirse interesadas en cuestionar su propia heterosexualidad y las que ya se la cuestionan como orientación sexual puedan ahora darle un sentido político.
Deseo que este año no haya más asesinatos a mujeres lesbianas y que los que ya hay obtengan la justicia para estos crímenes de odio", finalizó.
grb