Luego de que el pasado viernes fue hallada muerta una mujer de 21 años de edad en un bote de basura en la colonia Solidaridad, en la alcaldía Iztapalapa, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México activó el protocolo de feminicidio.
De acuerdo con la carpeta de investigación, policías llegaron a la calle Truenos luego de que vecinos reportaron que la mujer estaba envuelta en bolsas de plástico.
Se sabe que la víctima conoció a un hombre en días pasados por medio de las redes sociales, con quien acordó verse en persona, informó la procuraduría.
Familiares de la mujer acudieron a reconocer el cuerpo y desde el primer momento la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito les dio apoyo a través de la célula multidisciplinaria de atención integral.
Por estos hechos la PGJ activó el protocolo de feminicidio, ya que el crimen fue contra una mujer y serán las investigaciones las que determinen las causas del deceso.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, detalló que la mujer había sido reportada el jueves pasado como desaparecida por sus familiares a través de redes sociales.
“Se dan una serie de referencias de dónde puede estar. Los vecinos de la unidad habitacional donde fue el hallazgo, refieren que ellos vieron la bolsa de basura el mismo jueves que se reportó la desaparición”, comentó.
Respecto a si la mujer tenía relación con algún grupo delincuencial, dijo que no hay seguimiento de ello, “pero no puedo hablar sobre eso porque estamos justamente en la investigación”.
De acuerdo con Orta se desconoce la última vez que la mujer fue vista; no obstante, aseguran que se dirigía hacia un centro de estudios ubicado en Arcos de Belén, donde estudiaba Ciencias Forenses.
CAPACITACIÓN
La Procuraduría General de Justicia de CdMx, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres capitalina, inició jornadas de capacitación al personal de la Visitaduría Ministerial, con el propósito de sensibilizarlos para atender con eficacia, la violencia de género en agravio de las mujeres.
La capacitación tiene el objetivo de promover el respeto pleno de los derechos de las mujeres con base en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, para que los servidores públicos realicen investigaciones de delitos vinculados con la violencia de género, garantizando el derecho de acceso a la justicia y la reparación del daño.
La Visitaduría Ministerial propuso la creación de una Agencia de Supervisión especializada en el estudio de las carpetas de investigación, en la que se indaguen las conductas violentas contra las mujeres y niñas en sus diferentes expresiones como el feminicidio, desaparición, trata y violencia sexual dentro de una perspectiva de género, y se tomen acciones inmediatas y exhaustivas para solicitar las medidas de protección a las víctimas de violencia.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, tres de cada 10 quejas interpuestas por víctimas de feminicidio se centran en la filtración de datos de la investigación, por lo que son criminalizadas.