La creadora del Mapa Interactivo de Feminicidios en México, María Salguero, registró alrededor de 2 mil 700 casos cometidos en 2019, lo que significa más del doble de casos de los mil 6 reportados oficialmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
- Te recomendamos Pese a #MeToo, cunden delitos sexuales contra las mujeres Violencia de Género
Los datos recabados por la plataforma de Salguero se basan en la información acopiada a través de notas periodísticas, casos a los que se le da acompañamiento y otros más que las fiscalías clasifican erróneamente como homicidios.
“En realidad pudieron haberse registrado más de 2 mil 700 feminicidios contra los mil 6 casos que tiene registrado el secretariado”, recalcó.
La activista, quien ha desarrollado el mapa interactivo sobre los feminicidios en México desde 2016, asegura que el problema con las cifras que da el Secretariado en México es su falta de precisión, porque únicamente se basan en los datos que las procuradurías y fiscalías estatales reportan como feminicidio y dejan fuera lo que realmente está ocurriendo en las calles de todo el país.
Además, apuntó, el feminicidio es un delito que no está homologado a escala nacional, “entonces se miden de forma diferente. Unos estados lo tipifican con tres causales y otros con ocho como el caso de Sonora”.
La investigadora ha determinado también que las acciones del crimen organizado se han incrementado en los últimos 12 meses contra las parejas y los hijos de los integrantes de los grupos criminales.
Advierte además que las estadísticas del gobierno no incluyen en sus cifras de feminicidios estos asesinatos de mujeres por parte de cárteles ni por violencia comunitaria ni familiar, lo que dispararía las cifras.
CLAVES
NO HAY DENUNCIA EN 94% DE DELITOS
Red Naranja calcula que aproximadamente 94 por ciento de los delitos que se cometen contra las mujeres no se denuncian.
MAYOR INCIDENCIA EN SITIOS PÚBLICOS
Entre los lugares donde se concentran los mayores actos de violencia contra las mujeres, están los espacios públicos, seguido de los domicilios.