Gastan dinero de lucha contra las desapariciones en camionetas

Cimacnoticias: periodismo con perspectiva de género

Con dos alertas de violencia de género (AVG), Nezahualcóyotl y Chimalhuacán no frenan las desapariciones ni los asesinatos de mujeres; por el contrario, en cinco años se duplicaron en uno de esos municipios del Estado de México.

La fiscalía le dijo a la familia de Norma Dianey García que “seguro se fue con el novio”; la búsqueda es por su cuenta. (Arturo Black Fonseca)
Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Ciudad de México /

A punto de cumplirse cinco años de haberse decretado la primera Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios del Estado de México, incluidos Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, el primero ha recibido para este fin 2 millones 616 mil 451 pesos, en tanto que el segundo tan solo en 2019 recibió 2 millones 249 mil 833 pesos.

Con una segunda AVG decretada, por desapariciones en la misma entidad, los ayuntamientos decidieron gastar el dinero de la alerta en la compra de camionetas, camiones, impresoras, equipo de cómputo, pinta de bardas para campañas y carteles sobre la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en tanto las desapariciones y asesinatos violentos continúan.

Cimacnoticias solicitó, a través de transparencia, información a estos dos municipios para conocer cuánto han recibido para implementar las acciones de la AVG y cómo lo han invertido. De esto se desprende que Chimalhuacán recibió durante 2019 un millón 443 mil 874 pesos para la atención de la AVG, los que se gastaron en la adquisición de una camioneta tipo Urvan. También se gastó en archiveros, equipo de cómputo y un regulador, de acuerdo con el reporte anual de 2019 de las acciones de cada municipio para la AVG.

Según este reporte, también se capacitó y certificó a servidoras y servidores públicos en atención a mujeres y víctimas de violencia, y se rotularon bardas e imprimieron adheribles y carteles sobre las campañas de difusión de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

De acuerdo con los datos, 2019 fue el año que más recursos recibió el municipio de Chimalhuacán para hacer frente a la violencia contra las mujeres. En 2015 recibió 300 mil pesos; en 2016 y 2017 no hubo recurso; para 2018, se asignaron 872 mil 577 pesos; y para este 2020 el gobierno federal no ha dado dinero.

En total, este municipio ha tenido estos cinco años a su disposición para erradicar la violencia de género, 2 millones 616 mil 451 pesos.

A Nezahualcóyotl, en 2019 se le asignaron 2 millones 249 mil 833 pesos de un jalón —casi el doble de lo que ha recibido Chimalhuacán en estos años—, los cuales se gastaron en la compra de cuatro vehículos tipo camión, una impresora multifuncional, una computadora, e impresión de publicidad.

Sin embargo, en esta misma solicitud de información se desprende que en 2015, cuando se declaró la AVG ante la emergencia que desató el aumento en asesinatos de mujeres, hubo 113 y 174 muertes violentas de mujeres en Neza y Chimalhuacán, respectivamente. Para 2019 —cinco años después de la primera AVG— se registraron 230 (casi el doble) y 140 muertes violentas de mujeres, respectivamente.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio y peticionaria de la AVG, María de la Luz Estrada, explicó que la AVG declarada es diferente a lo que se planteó, ya que desde 2015 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no admitió los indicadores de cumplimiento que las organizaciones sociales propusieron y hubo resistencia para adoptar algunas acciones.

La Conavim también complejizó el funcionamiento de la AVG y actualmente no asume la coordinación de una estrategia federal que involucre a los gobiernos estatales y a los municipios para dar seguimiento, de acuerdo con Luz Estrada.

“La AVG no ha logrado impactar porque no ha habido ahorita ni anteriormente una política de los gobiernos federales de realmente estar trabajando con los gobiernos locales y obligar así a la coordinación estatal y municipal (...), al final están trabajando sin metas, sin indicadores y eso te orilla al fracaso porque acaban los gobiernos haciendo lo que se les ocurre y como no se les evalúa y nadie les corrige si están frente a impunidad, corrupción, pues al final tienes una simulación”, expresó la defensora.

Sin resultados con la primera AVG, la entidad declaró en 2019 para estos municipios una segunda alerta, pero por desaparición de mujeres. Al respecto, la FGJ dijo vía transparencia que al 7 de febrero de 2020 había en la entidad 2 mil 803 mujeres sin localizar, pero ninguna (según esa información) era habitante de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Lo anterior contrasta con el testimonio de Lourdes García Arizmendi, mamá de Norma Dianey García, desaparecida el 15 de enero de 2018 en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. De acuerdo con la madre, Norma salió en la noche de su trabajo, en un Coppel, pero no llegó a su casa. Abordó la combi de siempre.

La familia ha recibido, desde entonces, llamadas para pedir dinero por el rescate de su hija, pero en la Fiscalía de Chimalhuacán les dijeron que “seguro se fue con el novio”, y sólo les dieron mil pesos. La búsqueda ha seguido por su cuenta, con ayuda de vecinas y colectivas formadas en el Edomex.

LAS MÁS VISTAS