Aunado a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos compartió las estrategias para combatir las violencias conforme a la normativa internacional.
- Te recomendamos Recurso insuficiente para atender a mujeres: diputada Política
La funcionaria indicó que los planes estatales y municipales actuales carecen de protocolos adecuados por lo que propone diversificar las alertas de violencia de género contra las mujeres en distintas instancias.
“Primero, elevar el nivel de la alerta. Yo lo digo en serio, pero lo digo con mucho respeto, que la mayoría de las ocasiones todo lo que es mujeres se lo dan a la instancia de las mujeres y entonces las cargan como la Pípila. La verdad, todo violencia, igualdad, desigualdad, etc. Entonces, con el tema de la violencia contra las mujeres, yo le estoy pidiendo a los gobernadores y a los presidentes municipales que tienen que hacerse cargo de las instancias que realmente les puedan pedir cuentas a sus pares, ejemplo: en el gobierno del estado debe de ser el responsable el secretario de gobierno de la Alerta de Violencia de Género y en los municipios debe ser la sindicatura ¿por qué? porque de por sí en los municipios no tienen dinero, y tampoco tienen la sinergia institucional para pedirle al secretario de Educación, ríndame cuentas y tampoco al secretario de Salud, ríndame cuentas, pero quién sí tiene esa atribución, el secretario de Gobierno”, dijo la defensora de los derechos de la mujer.
También invitó a los hombres a evitar los chistes machistas pues señala, se lacera a la mujer y se le estereotipa.
En 27 estados del país hay un total de 44 Centros de Justicia para las Mujeres. Este año se busca concluir con 47.
En los últimos 10 años se han invertido 300 mil millones de pesos en atención médica para las víctimas; y 10 millones de pesos más en materia de normatividad y prevención.
En este 2019, la Conavim destinó 108 millones de pesos a la alerta de violencia de género contra las mujeres. El presupuesto 2020 será para capacitar a policías municipales de ambos entorno a la Prevención de Violencia de Género.
SRN