‘Nunca antes ha sido tan mortal ser mujer’, claman las zapatistas

Encuentro mundial. La Comandanta Amanda abre la cita en Chiapas con 4 mil representantes de 49 países.

A los trabajos está prohibida la entrada de hombres. (Ariana Pérez)

Melissa Del Pozo

Nunca antes en la historia de la humanidad ha sido tan mortal ser mujer, ese es el mensaje de las mujeres zapatistas a los gobiernos pasados, pero también a los actuales. Se trata del segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan, inaugurado con el mensaje de la comandanta Amada, quien señaló que no han hecho nada por las mujeres.

“Aunque digan y prediquen que hay muchos avances para las mujeres, la verdad es que nunca antes en la historia de la humanidad ha sido tan mortal el ser mujer”, dijo Amada en el mensaje dirigido a las más de 4 mil mujeres de 49 países que se concentran en el semillero Huellas del Caminar de la comandanta Ramona, del caracol Tzots Choj, en Chiapas.

“Dicen que ahora ya se toma en cuenta a las mujeres, pero nos siguen asesinando; dicen que ahora hay más leyes que protegen a las mujeres, pero nos siguen asesinando, dicen que ahora es muy bien visto hablar bien de las mujeres y sus luchas; pero nos siguen asesinando”, dijo la líder.

“Dicen que hay hombres que entienden la lucha de cómo mujeres que somos y hasta se dicen que son feministas, pero nos siguen asesinando; dicen que la mujer ya está en más espacios, pero nos siguen asesinando; dicen que ya hasta hay superhéroas en las películas, pero nos siguen asesinado, dicen que ya hay más conciencia del respeto a la mujer, pero nos siguen asesinando; cada vez mas asesinadas, cada vez con más brutalidad, con más saña, coraje, envidia y odio, y cada vez con más impunidad”.

“En este año no se ha parado el número de violentadas, desparecidas y asesinadas, ha aumentado y nosotras como zapatistas lo miramos que es muy grave”, señaló la comandanta vestida de verde olivo y el rostro cubierto.

Al encuentro han llegado mujeres de Venezuela, Uruguay, Colombia, España y Francia y el acceso a los hombres está prohibido. El sitio es resguardado por mujeres milicianas zapatistas.

En el encuentro, que concluirá el 29 de diciembre, hay colectivos de mujeres de diversas corrientes de pensamiento o luchas sociales que, con colores, hacen pública su ideología. Están las que usan pañuelo verde, impulsoras de la campaña por el derecho al aborto. Las del color violeta, insignia del feminismo que combate la violencia de género, la desigualdad salarial, los feminicidios... y colectivos lésbico feministas, entre otros.

Todas escucharon testimonios de mujeres violentadas a las que el gobierno no les ha hecho justicia y que viven con temor de ser asesinadas por denunciar la violencia machista.

La milicia zapatista de mujeres ha prohibido el acceso a hombres. “No importa si son hombres buenos o si son hombres regulares o si son hombres ni modos, no pueden estar aquí en estos días”, advirtió Amada.

Más tarde, durante los foros que se realizan en la explanada del caracol, la madre de Lesvy Berlín, Araceli, agradeció la solidaridad de las mujeres que se sumaron en su lucha de justicia por su hija y lograr la condena de su homicida.

Amanda exhortó a las mujeres que participan en el encuentro, a todas en el mundo, “a luchar por nuestra vida, ahora más que nunca, es la que corre peligro en todos los lugares y en todos los tiempos”.

“Tenemos que defendernos, autodefendernos como individuas y como mujeres, y sobre todo tenemos que defendernos organizadas, apoyarnos todas, protegernos todas, y tenemos que empezar ya”, exhortó Amada.

Rodeada de mujeres de todas las edades, la comandanta se solidarizó con las familias y madres víctimas de feminicidio.

“Queremos mandar un abrazo especial a las familias y amistades de las mujeres desaparecidas y asesinadas. Un abrazo que les haga saber que no están solas, que con nuestro modo y en nuestro lugar, acompañamos su demanda de verdad y justicia”, dijo en su mensaje.

CLAVES

LESVY BERLÍN

Tenía 22 años y era estudiante del CCH plantel Sur cuando fue encontrada muerta en un teléfono público de Ciudad Universitaria.

FUE EL NOVIO

Después de 2 años de litigios, Jorge Luis “N”, el novio de Lesvy Berlín, fue encontrado culpable del feminicidio.

NOTAS MÁS VISTAS