La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México admitió que a partir de la Declaratoria de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en noviembre de 2019, en la capital se tuvieron que reforzar las investigaciones por delitos contra ellas.
- Te recomendamos Arte para combatir la violencia de género Ciencia y Salud
Informó que a finales de noviembre de 2019 y hasta el 24 de enero pasado ha logrado que 61 personas reciban sentencia condenatoria por delitos como abuso sexual, violencia familiar, lesiones dolosas, violación y feminicidio.
“Esto representa un avance importante en los resultados de poco más de 100 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; es decir que, del 21 de noviembre de 2018 al 24 de enero de 2019, 30 personas recibieron sentencia condenatoria.
“A partir del 21 de noviembre de 2019 y hasta la semana pasada, las acciones implementadas para combatir los delitos sexuales han permitido judicializar 145 carpetas de investigación, de las cuales, en 123 se obtuvo vinculación a proceso, es decir, 73.24 por ciento más que en el mismo período del año anterior, donde solo se obtuvieron 71 vinculaciones a proceso”, indicó la FGJ.
De esas 123 vinculaciones a proceso, en 48 casos se decretó prisión preventiva oficiosa, en 10 más la prisión preventiva justificada y en 58 se fijaron otras medidas cautelares.
Mientras que en seis casos se logró un acuerdo reparatorio (después de la vinculación) y en uno se concedió la suspensión condicional.