Golpear a una mujer embarazada en Tamaulipas ahora se castigará hasta con seis años de prisión. El Congreso local aprobó una iniciativa para aumentar la pena y así tratar de disminuir la violencia contra la mujer.
El documento fue presentado el 28 de octubre de 2019 por el diputado de Morena, Rigoberto Ramos Ordoñez. Se adiciona un párrafo sexto al artículo 368 Bis del Código Penal de Tamaulipas.
En su argumento, indicó que es alarmante la violencia contra la mujer y preocupa aún más cuando se encuentra en estado de embarazo, dado que sus parejas llegan a maltratarlas físicamente con golpes en el abdomen, ya que no solamente se pone en riesgo la vida de la propia mujer, sino también del producto que está en edad gestación.
“La violencia familiar contra la mujer en estado de embarazo tiene consecuencias graves de salud como ruptura de útero, hígado o bazo, fractura de pelvis y hemorragias, además de tener un alto riesgo de sufrir un aborto inducido, tener desprendimiento prematuro de placenta, precipitación del parto y, como consecuencia fatal, la muerte de la propia madre; además de padecer estrés, depresión, ansiedad, fobias, angustia y se perciben a sí mismas como enfermas. Este tipo de actos deben ser severamente castigados”.
¿Cuál es la pena máxima?
Actualmente la sanción por violencia familiar es de seis meses a dos años y en la propuesta del legislador refiere que cuando la violencia sea contra una mujer embarazada la pena que se imponga se incremente hasta en una mitad.
A más de un año que se presentó esta iniciativa, finalmente los diputados locales votaron a favor del dictamen que se presentó en la sesión de este miércoles.
Por ello, ahora en Tamaulipas golpear a una mujer embarazada se castigará desde nueve meses y hasta seis años de prisión.