Violencia extrema contra mujeres disminuye en el Estado de México

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hay una disminución de al menos 11.1 por ciento en el mes de junio.

Los casos este año totalizaron 176 en el primer semestre.
Alejandra Gudiño
Valle de México /

Los asesinatos por razones de genero y dolosos en contra de las mujeres en el Estado de México registraron una disminución de al menos 11.1 por ciento en el mes de junio respecto del mismo mes del año pasado, si bien ambos ilícitos reportaron un aumento en relación con el mes de mayo de este año, según cifras difundidas hoy por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con corte al 30 de junio pasado, la violencia extrema en contra de las mujeres, sumados feminicidios y homicidios dolosos, totalizaron 176 en el primer semestre, contra 198 del mismo lapso del año pasado, caracterizado este por medidas sanitarias para enfrentar la pandemia generada por el covid-19, entre ellas el confinamiento de las personas.

No obstante, en materia de asesinatos por razones de género, de enero a junio se abrieron 66 expedientes, es decir, seis más en relación con el mes de mayo para un aumento de 10 por ciento.

En cuanto a homicidios dolosos, de enero a junio se registraron 110 casos, estos es 11 más respecto de mayo, lo que significó un incremento de 11.1 por ciento.

Violentómetro por municipios

En la lista de los primero 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios hasta el corte del 30 de junio, figuraron tres demarcaciones mexiquenses, cada cual con cinco expedientes: Chicoloapan, Ecatepec y Tultitlán.

También pero con tres asesinatos por razones de género cada uno, aparecieron, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca; con dos casos figuraron Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Los Reyes La Paz, Naucalpan y Valle de Bravo.

Estados con más registros

La entidad mexiquense está el frente de la lista de entidades con más feminicidios, seguida de Jalisco (43), Veracruz (39) y la Ciudad de México (31).

En cuanto a homicidios dolosos, el Estado de México está en la quinta plaza por detrás de Baja California (174), Guanajuato (153), Chihuahua (137) y Michoacán (129).

Por otro lado, de acuerdo con el documento del SESNSP el Edomex encabezó la lista de entidades como mayor número de lesiones dolosas con 9 mil 103. Guanajuato está lejos en segundo con 3 mil 021 y Michoacán con 2 mil 071.

La entidad mexiquense figuró a la cabeza del delito de mujeres víctimas de secuestro con 13 casos; le siguieron Veracruz (10) y Chihuahua (8), y sucedió los mismo en materia de mujeres víctimas de extorsión, con 498 expedientes por 173 de Veracruz y 147 de Jalisco.

El Estado de México también reportó el mayor número de casos de mujeres víctimas de trata de personas, con 63 casos, por 58 de Nuevo León y 32 de la Ciudad de México, pero en delitos de violencia familiar se ubicó en la segunda plaza, con 11 mil 427 casos, detrás de la Ciudad de México, que tuvo 17 mil 524. La tercer casilla fue para Nuevo León, con 10 mil 191 casos.

Violencia de género

Por otro lado respecto de la violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, la entidad mexiquense figuró al frente de la relación con mil 076 casos, por 844 de Veracruz y 111 de Guerrero.

Hay que mencionar que en este ilícito sólo diez entidades reportaron expedientes; las otras 22 aparecieron sin ningún caso.

En torno del delito de violación, el Estado de México reportó la más alta cifra con mil 316, por mil 111 de la Ciudad de México y 663 de Nuevo León.

Por último, la entidad figuró en el segundo puesto sobre llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, con 23 mil 520, por 27 mil 191 de Chihuahua. El tercer puesto se ubicó la Ciudad de México, con 22 mil 110.

KVS

LAS MÁS VISTAS