Violencia familiar y robo, principales delitos en Hidalgo

Disponen operativos para salvaguardar la integridad de las mujeres hidalguenses

La violencia familiar no está determinada como un delito de alto impacto. (Agencia Enfoque)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Debido a que no está determinado como un delito de alto impacto, cada vez son más los casos que se presentan de violencia familiar en Hidalgo, principal ilícito que se comete en la entidad, junto al robo en sus diferentes modalidades.

Es por ello que se han establecido protocolos específicos para estos casos, con el fin de proteger la integridad de las mujeres hidalguenses, informó Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario general de la Agencia de Seguridad del Estado.

"Los principales ilícitos en Hidalgo es el robo, en sus diversas modalidades y la violencia familiar, a la que casi no volteamos a ver, por lo que quiere decir que somos una sociedad bastante violenta y como no es un delito de alto impacto podríamos decir que no existe problema, pero sí lo hay".


"Es mucha la violencia que se genera en el seno familiar y nosotros tenemos una cantidad extraordinaria de órdenes de restricción precisamente para el cuidado de muchas mujeres, que se han visto afectadas por esta actividad ilícita", indicó.

Señaló que, a pesar de la cantidad de denuncias que se presentan por este motivo, existe dentro de la corporación una organización para acudir y brindar el servicio que se requiere para esta situación de violencia que viven muchas mujeres en la entidad.

"Obviamente hay otros delitos con atención más especializada como son los de carácter sexual o de violencia familiar en la que nuestra presencia es un poco intimidatoria para los niños o para las mujeres, por eso hay una área especial para que trate de forma correcta estos casos", puntualizó Moreno Castro.

Indicó que actualmente existe un número considerable de carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar y éstas van en aumento. "No puedo dar un número sobre el incremento de esta situación, pero sí aclaró que antes de esta administración no había áreas especializadas en atención a este tipo de delitos (…) en cuanto llegó el secretario Delmar, nos instruyó para que hubiese estos grupos especializados que investigan trata de personas y atiende violencia familiar", expuso.

Es por ello que la Agencia de Seguridad del estado ofrece jornadas de concientización e información que ha logrado permear en las comunidades y a tener mayor confianza para denunciar.

"Esto provoca que aumenten el número de carpetas y ya luego llegue a un tope, ¿por qué? porque la parte más importante de combatir un delito es la planeación y en México, en los últimos 30 años no ha habido una planeación".

Sobre este tema, explicó que en los municipios en las que más ocurre la agresión y violencia contra las mujeres es en Pachuca y los municipios aledaños como Mineral de la Reforma, Tula y Tulancingo.

LAS MÁS VISTAS