La impunidad es el principal problema que enfrentan las mujeres que son víctimas de la violencia el estado de Puebla y, en general, en todo el país, porque si un delito no se persigue se puede repetir.
Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que falta camino por recorrer para que se respeten los derechos de las mujeres y, al mismo tiempo, se investiguen y se sancionen los actos de violencia.
“La impunidad es uno de los mayores cánceres en la sociedad y, en realidad, en el fondo es un mensaje de previsibilidad cuando hay violencia y no pasa nada. Es un mensaje devastador para las víctimas”, resaltó el rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita.
Las aprobaciones, con 37 votos a favor y ninguno en contra, de la llamada “Ley Ácida” que tipifica como tentativa de feminicidio a los ataques con ácido hacia las mujeres y las penas por este delito irán de los 26 a los 40 años de prisión; así como de la “Ley Monzón” que permite que se les retire la patria potestad a los padres acusados de feminicidio contra la madre, son logros de las víctimas, pero se requiere de acompañar dichas normativas con política públicas y con el combate a la impunidad.
“Las víctimas en pie de lucha han logrado estos reconocimientos. Ahora bien, la presunta es si es suficiente o no. Probablemente, es insuficiente en el contexto de Puebla. Los reconocimientos normativos son de grupos, son espacios ganados, pero por sí solos, no generan mecanismos de transformación, sino que tienen que ir acompañados de procesos de políticas públicas, de programas de gobierno, pero particularmente, de no impunidad”, destacó
En encuentro con medios de comunicación, el rector de la Ibero Puebla destacó que la violencia feminicida en el estado está creciendo, ante lo cual, se requiere de una justicia efectiva y de una lucha directa contra la impunidad.
“De acuerdo con nuestro Observatorio de Violencia de Género del Instituto Ignacio Ellacuría de nuestra universidad, la violencia feminicida ha crecido en Puebla y eso nos preocupa de sobremanera. Por eso, es que creemos que, si esto marcos normativos no se acompañan de justicia efectiva, o sea, de no impunidad y de políticas públicas y de programas de gobierno, corren el riesgo de convertirse en letra muerta”, resaltó.
Al mismo tiempo, el rector de la Ibero Puebla destacó que las estudiantes, trabajadoras y docentes de la institución tienen libertad total de participar en las actividades y marchas programadas para el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
“La universidad, más que dar o no permiso, genera condiciones de posibilidad para que sean las mujeres, sean estudiantes, colaboradoras, trabajadoras, en fin, para que decidan de manera autónoma”, resaltó Patrón Sánchez.
Por último, el rector explicó que la Ibero Puebla está trabajando en brindar capacitación a sus estudiantes, trabajadores y colaboradores en nuevas masculinidades como parte de un compromiso con la equidad.
AAC