La fiscalía estadunidense solicitó formalmente a la jueza Beryl A. Howell que Rubén Oseguera González, alias El Menchito, pase el resto de su vida en prisión por haber traficado cocaína y metanfetamina a los Estados Unidos. Además, quiere que se le imponga una multa de más de 12 mil millones de dólares.
Oseguera González es el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Menchito fue, según las autoridades, testigos y evidencia, la mano derecha de su padre desde que tenía 19 años.
- Te recomendamos 'El Menchito': Rubén Oseguera González, el experto tirador del CJNG y aficionado a las armas Policía
Fue extraditado el 20 de febrero de 2020 desde México a Estados Unidos, tras su arresto en junio de 2015 por soldados y policías federales.
Piden prisión de por vida para 'El Menchito'
“Esta corte debe imponer sentencias consecutivas de prisión de por vida”, solicitó la fiscalía de Estados Unidos en su memorándum de sentencia, donde explica que de esa forma se podrá asegurar que el hombre, quien este 14 de febrero cumple 35 años, nunca vuelva a cometer algún crimen.
“El acusado es un asesino en serie y se involucró en una violencia excesiva”, apuntaron las autoridades.
El 20 de septiembre de 2024, Oseguera González fue encontrado culpable tras un par de semanas de juicio, por un jurado de Washington, de un cargo por conspirar para traficar cocaína y metanfetamina y otro cargo por posesión de armas de fuego e instrumentos destructivos.
De acuerdo con la narrativa de la fiscalía, el hombre, quien es ciudadano estadunidense, comenzó trabajando junto a su padre cuando El Mencho era jefe de plaza del Cártel del Milenio en Puerto Vallarta, Jalisco. Para entonces, El Menchito supervisaba el menos cinco laboratorios de metanfetamina y traficaba unas dos toneladas de cocaína a Estados Unidos cada mes.
En 2010, El Mencho rompió con el Cártel del Milenio y fundó el CJNG, con su hijo siempre a su mano derecha, como su número dos, y fue entonces que Oseguera González se volvió casi imparable.
'El Menchito', el número dos del CJNG
Comunicaciones interceptadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA) demuestran que El Menchito era el número dos al frente del cártel y que traficó miles de kilos de drogas en coordinación con su padre, El Mencho, y su tío, Abigael González Valencia, alias El Cuini y líder de Los Cuinis, la célula financiera y de inteligencia que operaba lado a lado con el Cártel Jalisco.
“Basados solamente en las instancias específicas de las drogas traficadas que fueron detalladas por testigos en el juicio, el acusado es personalmente responsable por traficar más de 50 toneladas métricas de cocaína y por producir más de mil toneladas métricas de metanfetamina. Esas drogas fueron estimadas de forma conservadora en un precio de al menos 12 mil 599 millones 26 mil dólares”, determinó la fiscalía.
Testigos aseguran que en México asesinó personalmente a cinco personas al cortarles la garganta, presuntamente por una deuda por drogas. Varios testigos más también lo señalan por haber dado la orden para que sicarios del CJNG derribaran un helicóptero del Ejército mexicano el 1 de mayo de 2015 en Villa Purificación, Jalisco, cuando él y su padre eran perseguidos por autoridades para arrestarlos. Ese día, nueve elementos de seguridad murieron.
Finalmente, la fiscalía estadunidense solicitó que la jueza tome en cuenta que, antes de ir a juicio, El Menchito ya había llegado a un acuerdo de culpabilidad, el cual incluso firmó, aunque el día de la audiencia decidió no formalizarlo y decidió enfrentar a un gran jurado.
Darán sentencia en marzo
Se tiene previsto que Oseguera González sea sentenciado el próximo 7 de marzo, y para entonces la defensa del acusado deberá presentar su contraargumento para la sentencia. Según se ha adelantado a MILENIO, pedirán que se le imponga la sentencia mínima, que es de 40 años de prisión.
“La sentencia es poco razonable, basados en la falta de credibilidad de los testigos colaboradores del gobierno, por lo que pediremos una reducción (…) en comparación con individuos que testificaron en su contra y que admitieron estar involucrados en el tráfico de drogas, nadie recibió una sentencia tan severa”, dijo a MILENIO Anthony Colombo, uno de los defensores de El Menchito.
ROA