“Un proceso interminable” es como se refiere Baruc Sánchez a parte de lo que ha vivido él y su familia a dos años de la desaparición de Wendy Sánchez, su hermana. Confesó que su familia intenta seguir unida y recuperar un poco de calma, pero es difícil, “la incertidumbre es permanente, los pensamientos de qué pasó, quién fue, por qué, no desaparecen, no menguan con el tiempo, todo lo contrario”.
- Te recomendamos Sin avances en la investigación de 4 jóvenes de Colotlán desaparecidos en límites con Zacatecas Comunidad
Wendy, desapareció el 9 de enero de 2021 cuando viajaba del pueblo de San Francisco, más conocido como San Pancho, Nayarit, hacia Guadalajara; un camino de alrededor de cuatro horas que emprendió por la mañana a bordo de una camioneta jeep cherokee blanca modelo 2015, siendo su último rastro la zona de Los Faros, cerca de los límites con Jalisco.
Baruc señaló que conforme ha pasado el tiempo, lejos de tener más pistas, la información es difusa y las autoridades han ido dejando en el abandono a la familia.
“De revisiones que teníamos cada semana por algún ejemplo, empezaron a ser cada mes, cada dos, cada tres y así sucesivamente, realmente tememos que haya sido carpetazo por parte de la Fiscalía de Nayarit. Te topas con la realidad de que en México puedes desaparecer dos veces”, dijo Baruc.
Sánchez dijo desconocer si las autoridades siguen haciendo labores de búsqueda, pues el contacto se ha ido perdiendo y dan prioridad a los nuevos casos.
“De las autoridades desconozco si cuando salen a búsqueda lo hacen para encontrar a mi hermana o siguiendo otros casos, ese tipo de comunicación se ha ido perdiendo conforme pasa el tiempo”.
En el caso de Jalisco, el estado se ha lavado las manos, debido a que la desaparición ocurrió en territorio de Nayarit, refirió.
“Inexistente, se lavan las manos y lo puedes ver con el caso de mi hermana, y lo puedes ver con el caso de Colotlán. Ya sucedió en los límites de Nayarit y Jalisco, está sucediendo en Zacatecas y Jalisco, no se diga Michoacán y Jalisco, hay una falta de estrategia de seguridad en las zonas fronterizas, no existe”, señaló.
Quienes durante estos 24 meses nunca han dejado de trabajar para encontrar a Wendy, son sus familiares y colectivos de búsqueda, quienes regularmente salen a pegar fichas de búsqueda con la esperanza de que alguien pueda brindarles información.
A través de redes sociales también mantienen activo el hashtag #TeBuscamosWendy, donde siguen compartiendo imágenes de la joven, que tenía 33 años de edad al momento de su desaparición y se dedicaba al arte de las flores, un elemento característico de Wendy.
Ante las más de 15 mil personas desaparecidas que se acumulan en Jalisco, Baruc señaló que este problema seguirá mientras persista la impunidad.
"Mientras sigamos viviendo en este clima de inseguridad, mientras se siga viviendo en este clima de impunidad donde si no hay cuerpo no hay delito, donde no se persigue. Realmente vamos a seguir sufriendo esto y vamos a seguir contando por miles a nuestros desaparecidos”.
SRN