Homicidio y lesiones dolosas, cargos contra responsables en Xochimehuacan

Fiscalía de Puebla toma conocimiento de dictamen que advertía asentamientos irregulares en zona cero.

Homicidio y lesiones dolosas, cargos contra responsables | Melanie Torres
Carlos Morales y Jesús Zavala
Puebla /

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación para dar con el paradero del responsable o los responsables de provocar la fuga de gas LP que a la postre provocó cuatro explosiones en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar de Puebla capital, dejando a una persona muerta y a ocho heridos de gravedad.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, en la zona de las conflagraciones se desplegaron agentes del ministerio público, avaluadores y peritos para ayudar a la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones del caso.

No obstante, el fiscal advirtió que la FGE abrió por su cuenta una carpeta de investigación por los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas y daños en propiedad ajena contra quien resulte responsable por el incidente que también dejó 184 viviendas dañadas, con 45 de ellas colapsadas.

"Iniciamos una investigación por la comisión de los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas y daño en propiedad ajena, la investigación nos ha permitido obrtener datos muy importantes para el esclarecimiento de lo ocurrido".

Higuera Bernal manifestó que la Fiscalía entrevistó a 68 personas, en su mayoría colonos de San Pablo Xochimehuacan, para dar con el paradero de los huachicoleros que operan y roban hidrocarburo en la zona.

Añadió que la Fiscalía ya tomó conocimiento del documento que se filtró en redes sociales donde el presidente de la junta auxiliar, César Juárez González, supuestamente advierte a la entonces alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sobre asentamientos irregulares en lo que ahora es la "zona cero".

"Ya tiene conocimiento la Fiscalía y por supuesto, serán citados, entrevistados y requeridos por información todos los que tengan que ver con los hechos que estamos investigando, los avances son importantes".

Hallan toma clandestina

Por otra parte, luego de un reporte ciudadano, las autoridades ubicaron una toma clandestina al interior de una vivienda particular que pertenece a una privada habitacional en la colonia Viveros del Valle en la capital poblana.

Los reportes ciudadanos fueron canalizados por personal del C5, a quienes una llamada telefónica les reportaba la presencia de una toma clandestina al interior de un predio marcado con el número 4607 de la calle Violeta, donde según los civiles, una de las casas de las seis que ahí cohabitan albergaría la abastecedora ilícita.

Por último, se reportó que había un olor a gas en el ambiente, razones por las cuales las autoridades comenzaron las investigaciones pertinentes, sin embargo, a su llegada el personal de Protección Civil arribó en la unidad 485 al sitio donde no percibió el gas en el ambiente, no obstante, calificaron de efectivo el reporte sobre la toma clandestina.

AFM

LAS MÁS VISTAS