Y ahora... aplican llaves chinas para robar en Tlatelolco

Historia

Según los vecinos, en los últimos meses esa zona se ha convertido en blanco de la delincuencia con el mismo modus operandi.

Julio César, portero del edificio. (Especial)
Ciudad de México /

Una cámara de seguridad captó el momento en que Dulce, una estudiante de 18 años que regresaba de la escuela, fue sometida con una llave china afuera del edificio Veracruz, en Tlatelolco, solo para robarle el celular.

En menos de 30 segundos quedó tendida en el suelo casi inconsciente, sin que el portero del edificio pudiera siquiera intentar ayudarla.

“No le dio tiempo ni de gritar, yo estaba revisando el elevador que echaron a andar y los observé por la cámara, pensé que venían juntos hasta que vi que la agarró y la empezó a zangolotear”, explicó en entrevista con MILENIO Julio César López, encargado de cuidar el edificio.

Contó que faltaban unos minutos para las nueve de la noche cuando decidió ingresar al lobby del edificio de departamentos, para revisar el funcionamiento de uno de los elevadores que recién habían puesto a funcionar.

Sin descuidar su vigilancia cotidiana empezó a probar el aparato hasta que vio a Dulce aparecer en el monitor de las cámaras.

“La observé caminando y con la otra persona atrás, pensé que venían juntos hasta que vi que la agarró por atrás. Pero cuando me di cuenta que la presionó más fuerte, que la empezó a zangolotear, dije ‘no, esto no’”.

En ese momento fue que la joven cayó al piso casi sin conciencia y el vigilante desde adentro alcanzó a gritarle al agresor.

“Le grité ¡suéltala! En lo que abrí la puerta tomó el celular y se echó a correr; lo perseguí hasta la avenida, se cruzó y ya no pude alcanzarlo, por lo que me regresé a auxiliar a la muchacha”, explicó el vigilante.

Según los vecinos, en los últimos meses esa zona se ha convertido en blanco de la delincuencia con el mismo modus operandi, aunque no se había podido registrar la gravedad de los casos hasta el ataque a Dulce.

En los últimos tres meses, la incidencia delictiva en Tlatelolco registró un repunte pasando de 38 casos en junio a 52 en julio y 70 en agosto.

Entre los principales casos está el robo a transeúnte con violencia como el que sufrió Dulce, seguido del atraco a negocio y a pasajero en el Metro.

El crimen ocurrió en medio de una lucha que han iniciado los vecinos de Tlatelolco para evitar que la estación de policía instalada en el sexenio pasado sea retirada ya que fue desmantelada, por lo que la zona quedó a oscuras.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS