La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México inició una carpeta de investigación por denuncia por riesgo de contagio, luego de que el youtuber “SoyDavidShow difundió en redes sociales que deambuló por comercios de la alcaldía Benito Juárez pese a estar contagiado de covid-19.
En un comunicado, la Fiscalía informó que el representante jurídico de la alcaldía Benito Juárez presentó la denuncia con base en videos difundidos en redes sociales y señaló que giró un oficio para solicitar las imágenes de cámaras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como particulares y testigos de los hechos para la ubicación del acusado.
Además, solicitó al Instituto Nacional de Migración, información sobre el estatus migratorio del youtuber venezolano que tiene alrededor de 130 mil suscriptores.
El sujeto emitió una disculpa pública y sostuvo que su salida de casa obedeció a la compra de alimentos con las "medidas adecuadas" de prevención, sugeridas por la Secretaría de Salud. En tanto que la FGJ localizó el domicilio del inculpado.
También se emitió oficio a la Secretaria de Salud para que informe si con motivo de la contingencia decretada por covid-19, se le brindó servicio en su domicilio y cuál es el resultado.
Personal de la Policía de Investigación (PdI), acudió a diferentes establecimientos de la zona a fin de entrevistarse con posibles afectados.
¿Qué pasa si una persona contagia a otra de manera deliberada?
Hasta el momento no hay ninguna ley que indiqué lo que pasa con una persona con coronavirus contaga a otra a sabiendas que tiene la enfermedad, sin embargo, en el Código Penal Federal se establece que es un delito contagiar a otra persona deliberadamente.
De acuerdo con el Código Penal Federal, en el artículo 199 bis, se menciona que si alguien contagia a otra persona pueden existir varias sanciones.
"El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa".
Sin embargo, si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión.
Youtuber ofrece disculpas por ir a supermercado
Después de recibir duras críticas, el joven ya ofreció una disculpa a través de sus redes sociales además de borrar el video de su canal.
“En ningún momento mi intención fue dañar o perjudicar a nadie“, expresó el youtuber y aclaró que, aunque “en días anteriores había presentado algunos síntomas de la enfermedad que afecta al planeta en este momento; sin embargo, ninguno de ellos se manifestó de forma grave“.
El joven se justificó diciendo que los elementos de la Secretaría de Salud que lo analizaron en su domicilio cuando presentó síntomas de covid-19, supuestamente le expresaron que podía salir a la calle siempre que cumpliera con las recomendaciones pertinentes.
bgpa