Hombres armados irrumpieron de San Pascual, municipio de Tepetongo, Zacatecas, para correr de sus viviendas a por lo menos 50 familias.
Lo anterior fue confirmado por los propios desplazados que ahora piden ayuda a las autoridades federales para que les brinden acompañamiento al poblado, con el fin de sacar sus pertenencias y sus animales.
MILENIO obtuvo imágenes de una de las fincas afectadas. La vivienda fue parcialmente saqueada por los criminales.
Esto ocurrió nueve días después de la toma de protesta del nuevo secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral.
Los afectados acudieron a la presidencia municipal para pedirle apoyó al alcalde Cuauhtémoc de la Torre Flores, quien dijo no poder hacer nada porque está amenazado de muerte por el crimen organizado.
Tepetongo, Zacatecas, limita con Huejúcar, Jalisco, y es una zona en disputa entre los cárteles Jalisco y Sinaloa.
El 25 de diciembre, en el poblado de Víboras, municipio de Tepetongo, fueron privados de su libertad cuatro jóvenes originario de Colotlán, Jalisco.
Las víctimas fueron identificadas como Daniel y Viviana Márquez Pichardo, la prima de ambas Irma Paola Vargas y el prometido de Daniela, José Melesio Gutiérrez Farías. Sus cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en Tepetongo el 18 de enero.
El municipio zacatecano de Tepetongo es vigilado por seis policías auxiliares que carecen de armas de fuego por no estar certificados por el Centro de Evaluación de Control y Confianza, cuentan sólo con dos patrullas repletas de impactos de bala.
El director de la corporación, Vladimir de la Torre, se suicidó en 2022 por presiones del narco, mientras que, en 2015, se dio un tiro en la cabeza en su oficina el alcalde Filemón Carlos Robles Díaz, 15 días después de ocupar el cargo.
Esta no es la primera vez que familias se ven obligadas a dejar sus viviendas en Zacatecas por amenazas del narcotráfico.
En 2022, poblados del municipio de Jerez, se quedaron sin habitantes luego de que miembros de los Cárteles Jalisco y Sinaloa los obligaran a punta de pistola a dejar sus hogares.
ROA