Las autoridades de seguridad pública de Zacatecas confirmaron el rescate de una adolescente, quien estableció comunicación con una persona que la enamoró por internet y la citó en un punto del municipio de Guadalupe, supuestamente para conocerla.
Sin embargo, la menor fue privada ilegalmente de la libertad y tras varios días de su desaparición, logró llamarle a su mamá para darle referencias de la casa de seguridad donde la tenían cautiva, así lo informó Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.
- Te recomendamos Cibercrimen, una 'pandemia' que está en auge en México: Canieti Negocios
La menor "fue captada y cooptada a través de las redes sociales. (...) Hay siempre una figura diferente, una cara agradable, con mucha empatía negativa, pero los atrae. Y la mayoría son así, en todos los casos que tenemos. Ella cayó en las garras de la delincuencia por esos medios. Afortunadamente se logró ubicarla a través de denuncias también, de la inteligencia, llegamos con ella y bueno, se rescató, está en su casa”, indicó el funcionario estatal.
La víctima se encontraba en compañía de otras dos adolescentes, a quienes sus captores les informaron que serían capacitadas para trabajar sirviendo a una organización delictiva.
“No les dicen que van a trabajar para la delincuencia organizada, les ofrecen otro trabajo, algún viaje, las envuelven con esa voz y esa cara y la oferta también, la oferta del dinero que les prometen. Ya estando ahí, ¿la delincuencia para que los quiere? Pues para trabajar con ellos, hay mil formas en las que trabajan: unos trabajan haciendo la comida, otros les lavan la ropa, otros se van a vender droga, otros se van de sicarios, otros se van de halcones, o sea, los emplean para muchas cosas”, agregó Medina Mayoral.
Los grupos criminales han aumentado sus actividades por internet, donde identifican y cooptan a sus posibles víctimas. A las personas secuestradas también las ponen a trabajar mientras se negocia el rescate, informaron las autoridades.
“Ha de haber ahora mismo localizadas unas 70 personas en esta situación. Estamos hablando de mujeres, hombres y personas mayores, que también los cooptan para eso y les piden dinero, es parte también de eso". ¿Casos de este 2023?, se le cuestionó. Sí, detalló Arturo Medina.
Desde la Secretaría de Seguridad Pública se hizo el llamado a los padres de familia para estar atentos a las actividades de sus hijos mientras navegan en internet.
ABR