El crecimiento de las actividades de los grupos criminales dedicados a actividades propias de la delincuencia organizada obliga a reformar una ley que en estos momentos se encuentra rebasada pues circunscribe el combate a estos delitos a un solo ente en este caso la Fiscalía General de la República, por lo que urge una reforma a la legislación federal aseguró el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa.
En entrevista para el programa Cambios de Canal 6 el titular de la Fiscalía de Guanajuato aseguró que es momento de ampliar los canales de acción para lograr acciones efectivas en contra de estos grupos lo que permitirá ir a la raíz del problema con un mayor número de entidades involucradas en los esfuerzos para reducir el flagelo.
- Te recomendamos Festival Internacional de Cine de Guanajuato da a conocer proyectos finales Comunidad
"Creo que tenemos que evolucionar también en la parte normativa, o bien nos dan a las entidades federativas herramientas normativas para el combate o se modifica todo esta parte, que me parece que ha cambiado tanto. En los últimos 15 años (La delincuencia Organizada) ha cambiado tanto en la geografía nacional e internacional que también debería haber un aspecto evolutivo el cual no ha cambiado en absoluto en el tema normativo, es decir en esas leyes que le permiten a la autoridad investigar a quién es forman parte, debería haber un cambio que seguimos con los mismos hechos delictivos de 15 años, cuando está cambiado diametralmente”, señaló Zamarripa
Recordó que actualmente, la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los delitos cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada sólo compete a las autoridades federales.
Sin embargo, son las autoridades estatales quienes padecen principalmente sus efectos, por ello una reforma a la “Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada” que permita dar atribuciones a las Fiscalías Estatales para sumarse al combate de este delito, aminorar la carga para la Fiscalía de la República y disminuiría la incidencia en las entidades por lo que consideró necesario caminar en ese sentido.
"Hoy si tenemos una ley contra la delincuencia organizada, pero está reservada a una sola instancia, me parece que en la geografía nacional e internacional implican que esto (Delincuencia Organizada) ha crecido de tal manera, que estimo yo deberían de estar muchos enfocados en el rubro y no solamente una sola instancia.”, dijo el fiscal.
Zamarripa Aguirre agregó que en el caso de Guanajuato el trabajo coordinado con las autoridades federales es la única entidad que ha conseguido vinculaciones a procesos por delitos del fuero federal de presuntos delincuentes detenidos por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal derivados de investigaciones del fuero común mismos que se han puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
- Te recomendamos Egresan del IMSS Guanajuato 276 médicos de 22 especialidades Comunidad
"Hoy por hoy, Guanajuato es el estado y creo que es el único, que tiene sentencias por el delito de delincuencia organizada siendo llevadas por un encargado de la delegación, esto es por el trabajo conjunto y coordinado”, dijo.
Durante la presentación del Cuarto Informe de Actividades de la Fiscalía, Zamarripa dio a conocer que durante el 2022 se detuvo a un total de a 2 mil 724 personas integrantes de carteles operantes en la entidad. Esto representa un promedio de 7 detenidos diarios.
“En materia de procuración de justicia, y colaboración institucional entre los tres órdenes de gobierno para combatir la delincuencia organizada, se decomisaron 600 95,843 dosis de diversas drogas y además se aseguraron 6954 instrumentos de uso ilícito, logrando se la detención de 2724 personas de diferentes carteles delictivos” señaló el Fiscal.
También logró 9 mil 533 autos de vinculación a proceso, así como mil 737 sentencias condenatorias en contra de criminales, resalta que cuatro de ellas son históricas por rebasar los más de 100 años de condena. Ejemplo de ello fue la emitida por 797 años de prisión en contra de 'El Jordán' integrante del Cartel Santa Rosa de Lima, responsable de la masacre en un anexo de Irapuato, donde acabo con la vida de 25 jóvenes.
AOMG