Dan de alta a cuatro de los seis heridos en balacera de Zapopan

Una de las personas hospitalizadas es maestra; escolta de esposa de gobernador de Nayarit se reporta como estable.

Así quedó Plaza Galerías luego de la balacera. (Nacho Reyes)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Dan de alta a cuatro de las seis personas que resultaron heridas, luego de la balacera que se registró en plaza Galerías, ubicada en Rafael Sanzio y avenida Vallarta, en Zapopan .

Entre quienes se permanecen hospitalizadas, se encuentra Elvia Ángeles, una maestra que tiene 52 años de edad y quedó en medio del fuego cruzado, tras el asesinato de Martín Arzola Ortega, alias El 53, uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), antes llamado “Los Torcidos”.

La profesora se encuentra en terapia intensiva. Recibió dos impactos de arma de fuego. Una en la pierna izquierda y otra, penetrante de abdomen.

El sub director Médico del Hospital “Valentín Gómez Farías” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Víctor Manuel Navarro Navarro, informó que la paciente fue intervenida quirúrgicamente.

“Encontrándose una herida que lesionaba el recto, la vejiga y la pared de la vagina. Se hace la reparación en este caso, y por cuestiones de protección de la paciente para evitar una contaminación mayor de esta área reparada, se le tiene que realizar una colonostimia”, explicó.

En la atención, dijo, participó un equipo interdisciplinario y la intervención quirúrgica duró alrededor de seis horas. Por las características de la lesión, se considera una “paciente delicada, aunque hemodinámicamente estable”.

Su pronóstico de vida es favorable, pero “nos reservamos de cualquier complicación o eventualidad que se presente inherente a las características de lesiones” que le produjeron, advirtió el directivo del ISSSTE.

Víctor Manuel Navarro, no descartó que la mujer de 52 años de edad pudiera presentar algún tipo de consecuencia, luego de los disparos que recibió cuando se encontraba al interior de un establecimiento de comida rápida.

“Una lesión siempre va dejar una secuela, las lesiones que ocurren a nivel del recto pueden generar contaminación de la cavidad abdominal, la lesión que tiene en su vejiga puede producir una secuela, aunque se hizo la reparación esto genera un proceso de cicatrización, y una evolución que hasta el momento estamos vigilando”, expuso.

Mientras, Ramón Humberto, escolta de la primera dama de Nayarit, María Luisa Aguirre, se encuentra fuera de peligro. Su estado de salud, “es bueno, estable, mejor que ayer, de tal forma que puedo afirmar que esta fuera de peligro”, informó el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, Macedonio Tamez Guajardo.

Dijo que en un momento dado será el médico tratante el que autorice si se traslada o no a su estado estatal a fin de que continúe con su recuperación.

Sin embargo, el hospital privado donde se encuentra el policía ministerial de Nayarit de 43 años de edad, está bajo resguardo de elementos de la Policía del Estado y de la Fiscalía de Jalisco.

En todas las instituciones donde son atendidos los heridos del tiroteo se están vigilando para “evitar riesgos y puedan tener una amenaza adicional. Hemos reforzado la seguridad en los alrededores de las instituciones de donde se están atendiendo”, reveló por su parte el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

En entrevista, Tamez Guajardo, dijo que no habrá apoyo para las personas que resultaron heridas en la balacera registrada este miércoles en Zapopan. En la ley, subrayó, no está contemplado que el Estado lo absorba.

“No, no está contemplado en la Ley que el Estado lo absorba. Sin embargo, los servicios de Cruz Verde Municipales los atienden gratuitamente, el Hospital Civil también lo hace, no sé donde estén y no existe esa disposición legal”, respondió a pregunta expresa.

SRN

LAS MÁS VISTAS