Restos humanos fueron encontrados en una brecha en el municipio de Zapopan.
Fue en la colonia Nextipac a un costado de la carretera a Nextipac que conecta con la carretera a Nogales, donde fue reportado el hallazgo de varios huesos y un cráneo.
En primera instancia se llevó a cabo el nuevo protocolo interdisciplinario para evitar que fuera un reporte falso que pusiera en riesgo a elementos municipales y estatales.
“Al llegar la unidad primer respondiente verifican el hallazgo que sea efectivo por lo que dando atención al protocolo estatal de la recepción de reportes y denuncias anónimas ante este de tipo de hallazgos se realiza un operativo interdisciplinario con escuadrones de aquí de la Comisaría, en este caso el personal de drones, un binomio especializado en la búsqueda de localización de artefactos y explosivos para cualquiera de los primeros respondientes y personal que llegue de otras dependencias, ahorita auxiliamos en el servicio para no correr ningún riesgo”, dijo Alejandro Sánchez, encargado del grupo de búsqueda de personas desaparecidas de Zapopan.
Posteriormente se confirmó el hallazgo de los restos óseos y se procedió con el protocolo correspondiente.
¿Cómo reclamar el cuerpo de una persona en el Semefo?
De acuerdo a la estrategia Jalisco Estamos Buscando, primero hay que ingresar a la página https://estamosbuscando.jalisco.gob.mx/personas-fallecidas-identificadas-no-reclamadas/, posteriormente al apartado Personas Fallecidas Identificadas y No Reclamadas.
En línea hay fotografías, nombres y en algunos casos la CURP de las personas. Estos restos que están en la base de datos ya fueron inhumados.
Si reconoces a alguna de las personas, se debe acudir al área de atención a familiares de Personas Fallecidas sin Identificar en donde se sigue el proceso de restitución.
En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pedirán las actas de nacimiento de la persona, así como la de quien identifica los restos, se debe hacer una descripción de su ropa y señas particulares, así como entregar algunos documentos personales.
JMH