Sentencian a 29 años de cárcel a jefe de Los Zetas que ordenó incendio en bar en QRoo

José Ángel Fernández De Lara, El Pelón, declaró que asumió la dirección de Los Zetas en el estado tras ser elegido por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder del cártel.

En el bar murieron ocho personas.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal sentenció a 29 años de prisión a José Ángel Fernández De Lara, El Pelón, jefe de Los Zetas en Quintana Roo, quien ordenó el incendió en el Bar “Castillo del Mar” donde murieron ocho personas en agosto de 2010, crimen cometido por el más sanguinario de sus sicarios conocido como El Humm.

De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de las República (FGR), el desertor del Ejército, Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, uno de los fundadores de dicho cártel, encomendó a El Pelón el ataque porque el propietario del bar se negó a pagar la cuota que se le estableció para poder operar.

Fernández De Lara declaró ante el agente del Ministerio Público Federal que asumió la dirección de Los Zetas en Quintana Roo, tras ser elegido por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder del cártel.

Las autoridades federales documentaron que al arribo de José Ángel Fernández a la entidad, aumentaron las actividades de extorsión, las cuales amplió hacia los centros nocturnos, restaurantes, casinos, spas, empresarios del ramo turístico y hotelero, convirtiendo a el estado en una fuente de recursos para Los Zetas que en ese momento estaban en guerra con el cártel del Golfo, de cual se separaron y peleaban por el control del noreste del país.

De Lara fue detenido junto con Jorge Alberto Contreras Hernández, El Conta, responsable de las actividades administrativas y de contabilidad en esa entidad.

Los soldados que ejecutaron la operación encontraron en poder de estas personas tres armas largas, un millón 350 mil pesos embalados, 36 mil dólares, equipos de cómputo, diversos medios de comunicación, cuatro vehículos y nóminas de pago de personas involucradas con el crimen organizado en esa zona del caribe mexicano.

Ahora, José Ángel fue condenado a 29 años de prisión y al pago de mil 600 días de multa por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita (hipótesis de custodiar recursos en territorio nacional) y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

A su vez, El Conta recibió una sentencia de 20 años de prisión y 500 días multa por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Actualmente El Pelón está interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 17, en Michoacán, mientras que Jorge Alberto permanece en el penal federal de Chiapas.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.