La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México investiga un ataque armado registrado al interior de un restaurante de comida oriental, ubicado en la popular Zona Rosa de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc.
La agresión registrada en el restaurante Luaú la noche del 21 de diciembre de 2025 provocó la muerte de una persona heridas graves en una segunda.
El periodista Carlos Jiménez refiere que la víctima fue identificada como Oscar 'N', un hombre supuestamente originario de Mazatlán, razón por la que incluso trascendió la versión de que se trata de un miembro de alto rango de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
¿Qué se sabe al respecto? En MILENIO te explicamos.
Así ocurrió el ataque en Zona Rosa
De acuerdo con los primeros reportes emitidos por la dependencia a cargo de Pablo Vázquez Camacho, la balacera en el restaurante Luaú se registró alrededor de las 21:00 horas del domingo en la calle Niza, a poco más de 300 metros de distancia de la sede de la SSC.
Tres personas, dos hombres y una mujer, disfrutaban de una cena de comida oriental cuando dos sujetos ingresaron al establecimiento y dispararon directamente en su contra.
el dato¿Cómo es el restaurante Luaú?
El lugar donde ocurrió la agresión es un restaurante que se describe a sí mismo como de gran trayectoria. Ofrece gastronomía china tradicional y mariscos. En Google poseen 4.3 estrellas.
Testigos refirieron que los agresores arribaron y huyeron a bordo de una motocicleta.
Al lugar arribaron servicios de emergencia y decenas de agentes de la SSC. Poco después se confirmó el deceso de una de las víctimas, mientras que un segundo masculino fue trasladado al hospital a causa la gravedad de las heridas. Se desconoce su situación médica.
¿Qué se sabe de la víctima de la balacera en Zona Rosa?
El periodista Carlos Jiménez, conductor del programa C4 en Alerta, informó que la víctima fue identificada por su pareja como Oscar Ruiz, un supuesto socio de una cadena hotelera en Mazatlán.
Los reportes indican que la víctima arribó a la Ciudad de México el pasado 19 de diciembre. Solo llevaba dos días en la capital del país cuando fue ejecutado con al menos 12 disparos.
Horas más tarde, Jiménez apuntó que las autoridades investigan si la persona fallecida no es Oscar Noe Medina González, alias 'El Panu', jefe de seguridad de Los Chapitos.
"Aunque su pareja dijo que se llama Oscar Ruiz, hay indicios de que en realidad es un narco por el que Estados Unidos ofrece 4 millones de pesos", declaró.
Hasta el corte de esta nota, las autoridades no han brindado más información sobre la agresión. No existen indicios que confirmen que se podría tratar de 'El Panu'.
¿Quién es 'El Panu'?
Oscar Noe Medina González es identificado como un miembro de alto rango de Los Chapitos, facción criminal liderada por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos refiere que 'El Panu' es el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de alto rango del Cártel de Sinaloa, y el comandante diario del aparato de seguridad de los hermanos.
"Medina González supervisa a cada uno de los comandantes regionales de Los Chapitos, responsables de la seguridad en sus zonas designadas de México, y a sus sicario, quienes son enviados donde sea necesario para proteger las operaciones", se lee en su ficha de búsqueda.
Medina González es descrito como un hombre de 42 años de 1.72 metros de altura, peso aproximado de 72.6 kilogramos, así como cabello y ojos cafés.
El Panu, lugarteniente de Los Chapitos, el asesinado en restaurante de Zona Rosa
Tras darse a conocer la balacera en el restaurante de Zona Rosa, se confirmó que Óscar Noé Medina González, El Panu, lugarteniente de Los Chapitos , es el sujeto asesinado en el lugar.
De acuerdo con fuentes ministeriales, el hombre fue identificado a través de los testimonios de sus familiares y el cruce de información con autoridades federales, luego de los hechos en que dicho individuo recibió alrededor de 12 disparos durante el ataque ocurrido después de las 20:00 horas de este domingo.
El hombre, nacido en 1983, es señalado por la fiscalía estadunidense como uno de los lugartenientes de mayor confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, el máximo líder de la célula dirigida por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Inicialmente, la pareja de la víctima dijo a las autoridades que su nombre era Óscar Ruiz Domínguez, supuesto empresario y socio de una cadena hotelera radicada en el municipio de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.
No obstante, derivado de las indagatorias de la autoridades capitalinas y colaboración con dependencias federales, se estableció la identidad de El Panu, quien de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, es el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades estadunidenses ofrecen una recompensa de cuatro millones de dólares por información que conduzca al arresto de quien es señalado de supervisar a los comandantes regionales de Los Chapitos.
RMV.