Al menos dos de cada 10 ciudadanos que agendan cita para hacer algún trámite en los módulos del INE no asiste y deja perder el espacio, sin dar oportunidad de acudir a otras personas que requieren reposiciones, darse de alta o cambiar algún dato de su credencial, indicó el vocal de la Junta local, Joaquín Rubio Sánchez.
En entrevista pidió a la gente que atienda las citas programadas o la cancele para que alguien más la pueda reservar, porque ya sólo hay espacios para finales de febrero, debido a que no pueden saturar los módulos para cuidar la salud del personal y de los asistentes.
A partir de esta semana, los 66 Módulos de Atención Ciudadana del INE en el Estado de México llevan a cabo toda clase de trámites:
- Inscripción.
- Reposición.
- Cambio de domicilio.
- Corrección de datos personales o domicilio.
- Renovación y reemplazo.
Siempre y cuando se agende una cita, acudan con cubrebocas y permitan se les tome la temperatura y les apliquen gel antibacterial.
Los únicos que están pendientes de reapertura son los 15 módulos itinerantes, en espera de que les den el visto bueno para poder operar en distintos puntos de la entidad, sin riesgos. Estos generalmente acuden a escuelas, así como a zonas de alta demanda y elevada concentración poblacional.
Normalmente atienden entre 15 y 20 mil personas diarias, pero actualmente la capacidad es de sólo la mitad para no generar aglomeraciones; sin embargo, por la inasistencia de aproximadamente 20 por ciento de los ciudadanos sólo se están llevando a cabo cerca de 5 mil 200 trámites diarios.
En las semanas previas, acotó, cuando sólo se entregaban las 63 mil 919 credenciales que tenían pendientes, sólo acudieron 24 mil personas por sus credenciales y en estos días han acudido otro tanto, por lo que esperan terminar en los siguientes días.
Rumbo a las elecciones.En el país hay 487 módulos en operación. Mientras tanto, todas las credenciales siguen vigentes y son reconocidas en las instituciones bancarias y en los espacios públicos.En enero, se iniciará la campaña masiva de empadronamiento para las elecciones de 2021, en las cuales se van a renovar alcaldías y el Congreso local.
KVS