Las diputadas Laura Rojas, del PAN; Martha Tagle, de MC; Lorena Villavicencio, de Morena, y Verónica Juárez, del PRD, reprobaron la campaña “Cuenta hasta 10” con que el gobierno federal pretende erradicar la violencia contra las mujeres, al subrayar que la autoridad debe prevenir, atender y sancionar las agresiones, no pedir a las víctimas respirar y contar hasta diez.
Funcionarios federales encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el vocero presidencial Jesús Ramírez presentaron hoy la campaña contra la violencia de género sustentada en el eslogan “no pierdas la paciencia, respira y cuenta hasta 10”.
Al respecto, en su cuenta de Twitter, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, manifestó su preocupación por el enfoque de la campaña y llamó a rectificar.
“Este enfoque de ‘desnormalizar la violencia hacia las mujeres’ es preocupante. Cuando a una mujer se le agrede no se le pide paciencia, ni contar hasta 10, se le ayuda y respalda para vencer el miedo, denunciar y se le protege del agresor. Por favor corrijan, Jesús Ramírez”, remarcó la legisladora panista.
Por separado, la legisladora y activista feminista Martha Tagle cuestionó la campaña por considerar que pretende ubicar la responsabilidad de la violencia contra las mujeres en las propias mujeres y como un asunto privado, que se resuelve contando del 1 al 10.
“Ya conté del 1 al 1000... y me sigue ganando el enojo y la frustración. Hay tantas mujeres en medio de la violencia que están esperando de quienes estamos en decisiones públicas que actuemos para cambiar su situación, y les piden contar del 1 al 10, respirar y esperar...”, señaló en redes sociales.
La diputada de MC consideró asimismo inconcebible que ocurrencias de esa naturaleza sean avaladas por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres, que a su juicio deberían tener claros los errores garrafales de esa campaña.
La diputada Lorena Villavicencio, de Morena, sostuvo a su vez que no es respirando diez veces como frenaremos la violencia, sino castigando al agresor para mandar un mensaje a la sociedad de que no vamos a tolerar la violencia a las mujeres.
“No queremos una campaña que, aunque tenga buenas intenciones, nos sigue pidiendo a las mujeres o víctimas respirar hasta diez; nuevamente se responsabiliza a las mujeres, que somos las violentadas, de la violencia misógina de los agresores”, puntualizó.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez, sostuvo a su vez que la campaña “Cuenta hasta 10” es resultado de la invisibilización de la violencia contra las mujeres promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de presentar estereotipos que revictimizan a las mujeres.
“Es una campaña que mantiene en la impunidad a los criminales, no proporciona herramientas, ni información para que las mujeres puedan proteger; es una campaña que avala las mentiras señaladas por el presidente y minimiza el problema”, puntualizó.
jlmr