Las altas temperaturas y las defunciones asociadas a este fenómeno meteorológico tuvieron un mayor impacto en las personas de 60 años y más, rango en el que se registraron 73 de las 100 muertes que suma Nuevo León por golpe de calor o deshidratación.
De acuerdo con Alma Rosa Marroquín Escamilla, 70 de los decesos en general fueron de hombres y 30 de mujeres, la mayoría de ellos, dijo, personas con comorbilidades.
“Entre más avanzada edad es mayor el riesgo”, enfatizó.
- Te recomendamos Salud niega que exista alerta en NL por casos de lepra Política
Lo cual se vio plasmado en las cifras que presentó en El Nuevo León Informa, dado que en el grupo de 60 a 65 años se reportaron 18 decesos, 14 en hombres y cuatro en mujeres, y en el rango de 66 años y más un total de 55 muertes, 31 en el sexo masculino y 24 en el femenino.
Preciso mencionar que la primera defunción en mujeres aparece hasta el rango de edad de 50 a 59 años, por lo que no registró ningún deceso en personas menores de 50 años de edad.
Según los datos oficiales hubo una muerte en el grupo de entre 20 y 25 años; una en el de 26 a 30 años; dos en el rango de 31 a 39 años, y ocho en el de 40 a 49 años, todas ellas de hombres.
Mientras que el rango de 50 a 59 años suma 15 decesos, 13 de hombres y dos de mujeres, y los citados 18 y 55 en los grupos de 60 a 65 años, y de 66 años y más, respectivamente.
“Desafortunadamente se presentan defunciones asociadas a este fenómeno meteorológico, en Nuevo León se han identificado 100 defunciones, de las cuales el 70 por ciento corresponde a personas del sexo masculino y el 30 por ciento a mujeres.
“Y la mayoría de ellos con comorbilidades importantes, que obviamente cuando la irradiación es muy fuerte y la exposición al sol sucede en estas horas del día (11 de la mañana a cinco de la tarde) fácilmente las personas con comorbilidades se descompensan y puede suceder esta cadena de efectos en su salud que puede desencadenar la muerte”, detalló Marroquín Escamilla.
En este aspecto, las comorbilidades asociadas en estos fallecimientos fueron la hipertensión, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus tipo 2, hipotiroidismo, EPOC, cirrosis hepática, cardiopatía isquémica crónica y secuelas de EVC isquémico.
Por otra parte, la funcionaria estatal detalló que en estas semanas de las olas de calor, entre la semana 25 y 31 del año, se registraron 388 casos de deshidratación y 603 de golpes de calor, en ambos casos, el pico se tuvo en la semana 26, con 164 y 326 en cada uno de estos factores de atención.
“En suma llevamos 388 casos de deshidratación reportados hasta esta última semana, ya las últimas dos, diez casos, dos casos y 603 los casos de golpe de calor”, dijo.
Por último, Alma Rosa Marroquín instó a la comunidad a hidratarse, y sobre todo a solicitar atención médica de inmediato en caso de presentar algún síntoma relacionado a las altas temperaturas.
A nivel nacional, destaca la autoridad en salud federal, suman 286 muertes relacionadas a las altas temperaturas, siendo Nuevo León el líder en el país con cien.
Seguido de Baja California con 41; Sonora, 33; Tamaulipas, 28; Veracruz, 28; Coahuila, nueve; Oaxaca, nueve; Sinaloa, ocho; Quintana Roo, seis; Tabasco, seis; Yucatán, seis; Baja California Sur, cinco; San Luis Potosí, tres; Campeche, dos; Chihuahua, uno; Morelos, uno.