Actualmente 16 estados cuentan con posibilidades de alcanzar el semáforo verde por tener niveles de ocupación hospitalaria en camas generales y de Unidades de Cuidados Intensivos por debajo de 25 por ciento en ambas categorías, aunque no todas las entidades cuentan con una clara y sostenida disminución de contagios.
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa), solamente en Chiapas, Campeche, Sonora, Cohauila y Tabasco se muestra un descenso de infecciones prolongado y notorio, que incluso ya alcanzan niveles por debajo de los 30 casos diarios.
Sin embargo, en las otras 11 entidades con bajos niveles de ocupación hospitalaria la propagación del virus muestra una tendencia a la baja con ritmo lento o incluso mesetas con un número considerable de contagios.
Chiapas y Campeche son los estados que presentan los mejores panoramas en la erradicación de los contagios, pues a lo largo de varias semanas han presentado una disminución de los casos que ya se asemeja a los niveles que registraban en los primeros meses de la epidemia.
Por tal motivo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló el 22 de septiembre pasado que estas entidades serán las primeras en regresar a clases presenciales, pues “es probable que pasen al semáforo verde en unos 15 días”.
En Chiapas, gobernada por el morenista Rutilio Escandón, la curva de infecciones ha llegado a un nivel muy inferior con respecto a los picos máximos de contagios que se presentaron a finales de mayo, cuando se promediaban 109.8 contagios cada día.
Reportes de la SSa señalan que en la semana epidemiológica 37, es decir, del 6 al 12 de septiembre, el promedio diario de infecciones por covid-19 en la entidad fue de nueve casos por día y solo se registró un deceso.
Además, reportes de la Universidad de Washington señalan que Chiapas registra menos de un deceso por cada millón de personas, lo que se ubica como una de las medias más bajas en el mundo, que se asemeja al nivel de países como Japón y Corea del Sur.
Las proyecciones de los especialistas estadunidenses prevén que para el invierno, periodo en el que se espera llegue la segunda oleada de contagios en México, la tasa de muertes en el estado subirá a menos de dos casos por cada millón.
En Campeche se registra menos de una muerte diaria por coronavirus y los contagios apenas promediaron 14 casos por jornada en la semana epidemiológica 37, lo que representa una media menor a las 80 defunciones por día que se presentaron entre el 21 y 27 de junio pasado.
El descenso de las infecciones muestra una caída prolongada y profunda, pues durante siete semanas consecutivas se ha registrado una disminución notoria de los resultados positivos por covid-19.
Disminución lenta
Entre los 16 estados que pueden alcanzar el semáforo epidemiológico verde se encuentra un segundo grupo integrado por Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa, donde se presentado una lenta disminución semanal de las infecciones con respecto a cada pico de contagio.
En Sinaloa se presentó el mayor promedio de contagios diarios entre el 7 y 13 de junio con 199 casos y desde entonces se ha presentado un descenso constante, pero que no han alcanzado niveles que se registraban en las primeras semanas de abril, cuando se reportaron alrededor de 50.
De hecho, las cifras oficiales revelan que entre el 6 y 12 de septiembre se confirmaron 84 diagnósticos positivos por jornada, lo cual representa el promedio más bajo para la entidad gobernada por Quirino Ordaz Coppel.
Entre los estados con bajos niveles de ocupación hospitalaria se encuentran Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Baja California, Durango, Chihuahua y Morelos, que presentan claras mesetas epidemiológicas con un número considerable de contagios por día que varían poco con respecto a los picos reportados en cada demarcación.
En Oaxaca la semana con más infecciones se dio entre el 5 y 11 de julio con 155 casos, pero a partir de entonces se presentó una disminución sostenida hasta la primera semana de septiembre, momento en que se registró un alza que se mantiene hasta la semana del 6 al 12 de septiembre con un promedio diario cercano a las 100 infecciones.
Mientras en Baja California hubo un comportamiento de la epidemia inesperado en las últimas semanas. Tras presentar una ligera disminución semanal de los casos, en la semana del 31 de agosto al 5 de septiembre se observó un repunte importante de las infecciones, pero a la siguiente semana disminuyó a casi la mitad de los casos.
Modificarán el método de conteo
La Secretaría de Salud informó que cambiará a partir de este lunes su modo de notificar el impacto del covid en México, al incluir en las estadísticas 313 mil 819 casos sospechosos sin clasificarse, lo que elevará las cifras que en la actualidad se ubican en 730 mil 317 casos acumulados y 76 mil 430 decesos. “El número de personas contagiadas y que han fallecido se incrementará como parte de las estimaciones epidemiologías”, adelantó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, quien precisó que del total de casos sospechosos solo a 128 mil 610 se les efectuó una prueba diagnóstica.