Más de 2 mil elementos de la Marina desfilarán el próximo 16 de septiembre

El personal perteneciente a las diferentes regiones navales, ensayan una y otra vez, entonan las voces y afinan sus instrumentos.

Elementos de la Marina participarán en el desfile del 16 de septiembre. (Amilcar Salazar)
Michelle Mejía y
Ciudad de México /

Los clarinetes y las tarolas marcaron el ritmo, las botas color arena y los zapatos blancos avanzaron a paso redoblado frente al Almirante Secretario José Rafael Ojeda Durán, formalizando así este jueves la integración de la columna naval que participará en el desfile con motivo del 212 Aniversario del Inicio de la Independencia de México el próximo 16 de septiembre.

Un total de 2 mil 500 elementos, entre ellos 700 mujeres, pertenecientes a la Secretaría de Marina, ensayaron sobre la pista principal del Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México como parte de las actividades previas a su participación en una marcha que supone, mostrará la capacidad operativa, logística, y de respuesta de la Institución. 

“Las Fuerzas Armadas tenemos como objetivo primordial demostrar al pueblo mexicano el poder militar representado como un componente del poder nacional.
“Le demostraremos al pueblo de México nuestra capacidad operativa, logística, respuesta inmediata y sobre todo, nuestra marcialidad, disciplina y organización”, explica a Milenio el Capitán de Fragata del Cuerpo General, Rafael Tiburcio.

Para este año, la columna naval estará conformado principalmente por el sistema educativo naval, la infantería, así como las diferentes unidades marítimas que actualmente son utilizadas para el mantenimiento al estado de derecho en el mar, mostrando patrullas interceptoras, patrullas de largo alcance, y embarcaciones tipo Defender de búsqueda y rescate.

“Nosotros estamos muy interesados en que la ciudadanía se acerque a nosotros, en que la ciudadanía pueda estrechar lazos con las fuerzas armadas”, agrega el capitán Tiburcio.

A una semana del desfile, el personal perteneciente a las diferentes regiones navales, ensayan una y otra vez, entonan las voces y afinan sus instrumentos para interpretar una canción o una marcha, todo para que los capitalinos puedan sentirse orgullosos de su Marina.

“Esas ovaciones, esos gritos, esos piropos que son muy bien recibidos, y pues cuando ya sentimos que no podemos, nos dan esa energía que necesitamos y cantamos más fuerte y todo eso hace que se nos olvide el dolor, el cansancio”, detalla el Capitán de Corbeta Gerardo Capistrán, de la Segunda Sección del Estado Mayor.
“El personal que viene de afuera se tiene que concentrar en la ciudad de México, por la diferencia de altura, podernos aclimatarnos, es tener una condición física adecuada”

Para este año habrá 46 vehículos blindados y ocho aeronaves de ala fija y ala rotativa, además de una decena de carros temáticos alusivos a las diferentes actividades que realiza la dependencia, entre ellos, uno referente al proyecto de Islas Marías.

“Este proyecto consiste en hacer visitas a Islas Marías y dentro de esas visitas se pueden hacer diferentes actividades como es senderismo, ciclismo, de convivencia con la flora y fauna”, explica el capitán Capistrán.

ledz

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.