El 20.56 % de los niños de Edomex denuncia maltrato

El INE y el IEEM dieron a conocer los resultados de la encuesta Infantil y Juvenil que se aplicó en la entidad.

Los resultados hablan de que la mayoría de los casos se registra en sus hogares. (Mario C. Rodríguez)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

De acuerdo a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada por el IEEM y el INE, el 20. 56 por ciento de los niños encuestados de entre 6 y 9 años de edad del Estado de México, sufrieron alguna especie de maltrato.

De estos, el 54.01 por ciento declaró ser niño y el 44.27 niña.

Los datos del estudio refieren que el 28.85 por ciento del maltrato ocurrió en la escuela, el 12.33 en la calle y el 58.82 en su propia casa.

Las formas de abuso que reveló este grupo indican que el 10.16 por ciento fue través de golpes, el 8.85 con groserías, el 10.67 con menosprecio, pero el 66.12 no supo precisar la forma en la que fueron maltratados.

Sobre ello, Olga María Esquivel Hernández, vocal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), indicó en conferencia de prensa que este tipo de estudios permiten conocer cuál es la percepción de los menores ante distintos escenarios, datos que difícilmente serian obtenidos a través de otro tipo de análisis.

Indicó que hay indicios que apuntan que la violencia es normalizada derivado de la autonomía que no tienen consecuencia de la edad y que será alcanzada hasta que sean totalmente independientes.

Precios que estos datos serán dados a instituciones encargadas del análisis e interpretación de análisis y e instrumentación de políticas públicas, para que especialistas generen los diagnósticos adecuados.

Respecto a los niños de 10 a 13 años, la encuesta arrojó que el 23.46 por ciento ha sido discriminado de alguna manera y el señalamiento más común que se les hace es derivado de su forma de pensar o de ser, es decir, la expresión.

Sobre este mismo rubro, pero de los encuestados entre 14 y 17 años, los menores declararon haber sido discriminados en un 38.49 por ciento, quedando la escuela como el primer lugar donde ocurre el fenómeno, seguido del hogar y posteriormente la calle.

Sobre la encuesta, participaron un total de 812 mil 904 niños en el Estado de México, de los cuales, el 85 por ciento lo hicieron de forma tradicional, es decir, con elementos impresos; mientras que el 15 por ciento restante lo hicieron de manera electrónica con apoyo de algunas aplicaciones móviles.

LC

LAS MÁS VISTAS