2021 va mejor de lo esperado: Rodrigo Jarque

El secretario de Finanzas del Estado de México señaló que la estimación de crecimiento cierre en 6 por ciento, es decir, dos puntos arriba de lo planeado.

Dijo que las variables macroeconómicas van bien.
Claudia Hidalgo
Toluca /

Aunque este 2021 ha sido complicado por muchas razones, la recaudación federal participable va “bastante bien” y ello se ve reflejado en los ingresos que tienen los estados y municipios de la federación por concepto de participaciones y aportaciones, indicó el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira.

En entrevista, abundó que la estimación es que el crecimiento cierre en 6 por ciento, es decir, dos puntos arriba de lo que se tenía planeado, debido a que las variables macroeconómicas van bien, sobre todo por el precio del barril de petróleo, que está en alrededor de los 75 dólares, cuando la planeación consideró sólo 50 dólares.

Bajo estas condiciones los municipios no han tenido necesidad de acercarse al gobierno estatal a pedir apoyos especiales, adelantos de participaciones o algún esquema especial y han podido ir cubriendo los adelantos que recibieron en 2020, cuando las condiciones económicas fueron desfavorables para todo el país.

La caída por covid-19

Las buenas condiciones macroeconómicas han permitido que el gobierno estatal logre solventar todas sus obligaciones y atender todo lo proyectado, a diferencia del año pasado, cuando las participaciones de la entidad disminuyeron 11 mil millones de pesos y 2 mil millones las de los municipios.

Sin embargo, esa caída fue sostenida con recursos del Fondo de Estabilización para las Entidades Federativas (FEIEF), un fondo bien diseñado para generar ahorros cuando la economía va bien, para enfrentar los momentos complicados como los ocurridos durante el año de la pandemia.

Esa operación fue a 15 años, como ocurrió en 2009, un año difícil económicamente, cuando se llevó a cabo una operación similar que se monetiza. En ese momento eran alrededor de 40 mil millones de pesos a nivel nacional, el año pasado fueron 80 mil millones que se potenciaron para todo el país, es decir todos los municipios y estados.

“El esquema está bien hecho en el sentido de que cada mes se va abonando y van entrando ingresos excedentes de la federación” consideró el encargado de la política económica estatal.

Cuando el fondo no se monetiza se va descontando cada mes hasta 4 por ciento de las participaciones cuando no hay excedentes que llenen desde la federación, lo cual ha ocurrido, los municipios y el mismo estado no han tenido que tener un descuento cada mes por ese adelanto de participaciones, ya que el FEIEF tiene una fuente de recursos externos que va alimentando conforme vaya llegando, va ayudando a compensar.

Los ingresos federales

Al mes de agosto la federación ha distribuido entre las 32 entidades federativas 526 mil 269.1 millones de pesos de aportaciones, donde el Estado de México es quien recibe el monto más alto, con 53 mil 749.1 millones de pesos, que representan cerca de 10 por ciento de la cifra total.

Después está Veracruz con 37 mil 621.1 millones, Chiapas 34 mil 230.0 millones, la Ciudad de México 33 mil 856.4 y Oaxaca 30 mil 387.7 millones.

En lo que se refiere a participaciones, el monto distribuido en los primeros ocho meses del año fueron de 641 mil 266 millones, donde el Estado de México tuvo la cantidad más grande, de 83 mil 552.0 millones, lo cual equivale a 13 por ciento del monto nacional.

En los cuatro lugares siguientes están: la Ciudad de México con 64 mil 688 millones de pesos, Veracruz 43 mil 998.9 millones, Jalisco 42 mil 756 y Nuevo León 32 mil 483.2 millones de pesos.

MMCF

LAS MÁS VISTAS